Asistieron también al evento, este martes 5, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf; el director general de Secretaría del Mintur, Ignacio Curbelo; el director del Paisaje Industrial Fray Bentos, Mauro Delgrosso, y el representante de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Andrés Mazzini, entre otras autoridades nacionales y locales.
En la oportunidad, se reconoció la labor del historiador e investigador René Boretto Ovalle, recientemente fallecido, por su trabajo y enorme contribución al museo y la ciudad.
En su oratoria, Viera señaló que la inauguración representa la culminación de un trabajo coordinado entre diversas instituciones y aseguró que la musealización implica valorizar un patrimonio industrial e histórico del país, al conservar la infraestructura y difundir su atractivo.
Explicó que el Mintur trabaja junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un programa para promover el turismo patrimonial e histórico, mediante el desarrollo de productos emergentes en todo el territorio nacional. En ese sentido, dijo que esta intervención lo fortalece en la zona y agregó que la inversión fue de 120.000 dólares.
Desde una perspectiva arquitectónica y constructiva, se destaca la impermeabilización integral de la cubierta de la nave principal y el área de acceso, vestuarios y taller, trabajos en la conservación de aberturas y cañerías de vapor en su totalidad, la renovación de la instalación eléctrica y la resolución de aspectos de seguridad, entre otros.
Por su parte, Lafluf resaltó la figura de René Boretto Ovalle, por su dedicado trabajo e invalorable aporte cultural a la comunidad de Fray Bentos, y el compromiso de los funcionarios municipales que trabajan en el otrora frigorífico.
También detalló algunos proyectos en vías de ser implementados, como la sonorización de algunas zonas o el que incluye transformar al Anglo en un barrio inteligente y sostenible, con base en la eficiencia energética y las nuevas tecnologías.
También se procura modificar el parque industrial del Anglo en uno digital, donde se instalen empresas regionales y globales de las tecnologías de la información, potenciar los centros de estudios de la zona en formación digital y dinamizar el sector industrial con herramientas y servicios.