En cumplimiento de lo establecido en el Decreto 239/2015, se pone en conocimiento los beneficiarios de Asignaciones Familiares que no tienen un certificado de matrícula ingresado durante el 2022, en procura de que niños, niñas y adolescentes retornen al sistema educativo.
En junio se realizó el cruce de información con la enseñanza pública y privada, formal y no formal de todo el país, con la participación del Sistema Integral de Información de Asistencia Social (SIIAS). De este cruzamiento, resultó que 11.567 beneficiarios de entre 5 y 17 años no tienen certificado de matrícula actualizado; es decir, no se inscribieron en centros educativos durante 2022, según la información registrada en el BPS.
Durante este mes, los responsables de los beneficiarios pueden consultar si los menores a su cargo están comprendidos dentro de aquellos a los que se les podría suspender el beneficio, a través del servicio en línea Consultar inscripción a Centros de Enseñanza.
Si el mensaje que despliega indica que el beneficiario no está en el universo de posibles suspendidos, no deberá realizar ningún trámite.
En caso de que el menor de edad esté incluido entre los no matriculados en Centros de Enseñanza:
- Si es estudiante de instituto privado, el responsable deberá solicitar al instituto que ingrese el certificado en la funcionalidad de BPS habilitada.
- Si el estudiante está matriculado en un instituto público, deberá solicitar el certificado y enviarlo, en Montevideo, a través del Consúltenos (Tema: Trabajadores y motivo: Asignaciones familiares Montevideo); en el interior del país, por correo electrónico a la dirección en el listado según su localidad. También puede presentarlo, sin agenda, en oficinas centrales (Edificio nuevo, subsuelo 1) o sucursales de todo el país. Para obtener el formulario del certificado a presentar, haga clic aquí.
De no comprobarse la inscripción antes del 31 de julio 2022, se suspenderá el pago de las Asignaciones Familiares a partir del mes de cobro setiembre 2022. Si se presenta la constancia luego de esa fecha, se rehabilitará el beneficio de forma inmediata.
Se continuará intercambiando información con el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación y Cultura, quienes realizarán actividades con el fin de que los beneficiarios retornen al sistema educativo.
(*) fuente BPS.