El Intendente Guillermo Besozzi comentó que en la reciente reunión mantenida con el Secretario de presidencia, Alvaro Delgado trataron el proyecto del puerto para Agraciada “del cual hay todo un tema de recategorización de tierra. Ese es un tema del Ministerio de Ambiente, por eso estaba también el Ministro en esa reunión”.
Como se sabe en la zona de Agraciada se viene proyectando un Complejo portuario multipropósito. Una inversión que en la primera etapa ronda los 80 millones de dólares.
El predio destinado al puerto franco tiene 266 hectáreas y una capacidad de almacenamiento y operaciones de 5 millones de toneladas. Contará con un muelle de 42 pies de profundidad, capaz de operar tanto con barcadas como con buques oceánicos en simultáneo.
El enclave se completará con una terminal para celulosa de 60 mil metros cúbicos, y una terminal para grandes líquidos con 16 tanques de 6250 metros cúbicos cada uno.
Comentando Besozzi que en esta reunión mantenida en Montevideo con el Secretario de Presidencia y el Ministro de Ambiente, buscó "acelerar todos los tiempos posibles".
“Viste cómo es esto, el inversionista viene, y lógicamente que el Estado tiene su tiempo. Estamos tratando de acelerar todos los tiempos posibles, porque así funciona la inversión”.
Agregando Besozzi “lo que está pasando es que está habiendo mucha inversión en el país, a través de la Comap (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones), entonces todo precisa del estudio de impacto ambiental y el Ministerio de está viendo desbordado de alguna manera y lógicamente van priorizando”. Y a su vez la Intendencia “dónde podemos ayudar y el inversor se va a contenido. Como dijo el presidente de la República, que las carpetas siempre estén arriba, el problema es cuando hay dos mil carpetas y que todas estén arriba no se hace fácil porque hay que estudiar todo”.
Cuando decías acelerar los tiempos. ¿En qué etapa está? ¿Qué está faltando para concretarlo?
-“La inversión la quieren hacer, lo que falta es la recategorización de la tierra, eso por parte del Ministerio de Vivienda, y nosotros, y la Junta.
Además el Estudio de Impacto Ambiental, por parte del Ministerio de Ambiente. Ahí es donde está el tema, el Ministerio de Ambiente no empieza a hacer el estudio de impacto hasta que no esté categorizado (el terreno) de la forma que se precisa que esté; y por lo tanto todo lleva su tiempo.
Nosotros fuimos a pedir que empecemos en paralelo, la intención de inversión es más que clara, de hecho está la carpeta, empecemos a la misma vez la recategorización del terreno y ustedes empiezan a estudiar el impacto. Le fuimos a pedir eso, porque sinó son 6 meses, más 6 meses; y no nos olvidemos que eso lleva permisos de CARU de Argentina, que también ya presentaron carpeta. Por eso empezar en paralelo”.