En el Centro Comercial e Industrial de Soriano se realizó un taller para empresas denominado “Mas comercio, más mercados, más inversión” con el objetivo de promocionar las exportaciones de las pequeñas empresas. La actividad es impulsada por Uruguay XXI donde se presentaron herramientas de exportación para las pequeñas empresas. Claudia Peisino, jefa de proyectos de Uruguay XXI en diálogo con @gesor comentó en esta primera actividad se realizaron “mentorías a determinadas pequeñas empresas con la idea de profesionalizarlas para comenzar este proceso de internalización”. Indicando que la intención es “acercarnos a las empresa que tienen potencial y que aún no han empezado a explotar la salida” de sus productos.
Explicando “las empresas que exportan se vuelven más competitivas, crecen, se fortifican; entonces nosotros intentamos llegar a ellas”.
Indicando que el objetivo es incentivar a las micro y pequeñas empresas que necesitan apoyo mediante información, opciones de mercado, requisitos, aranceles de ingresos. “Ayudarles desde el inicio. Hay una visión errónea que sólo las empresas grandes pueden exportar, y deben exportar cantidad” comentó Claudia Peisino. “No es así, buscamos exportar calidad. Tiene que ser un producto innovador, que nos diferencie en el exterior y poder ser más competitivo”.
A través del Centro Pyme Soriano las empresas podrán contactarse con Uruguay XXI para comenzar con ese trabajo de evaluación “y ver las acciones que podemos seguir”. Acotando “tenemos diferentes herramientas para pequeños envíos. Por ejemplo hay herramientas donde el envío es hasta 2 mil dólares con la logística incluida. Para poder enviar una cartera, un par de zapatos, algo de diseño. Hay bodegas que envían botellas de vino. Es decir diferentes opciones. Por eso hay opciones para las grandes empresas, y este régimen que se adapta a las pequeñas empresas con envíos directos a sus clientes en el exterior”.