“Va a ser muy difícil que un trabajador entre los 60 y los 65 años vaya a tener garantizada la estabilidad laboral” dijo Ramón Ruiz marcando su oposición a la iniciativa de aumentar la edad de retiro para los trabajadores. Como se sabe el gobierno viene estudiando esta posibilidad luego del análisis realizado por un equipo de expertos, donde si bien no hubo unanimidad se concluyó, entre otras medidas aumentar la edad de retiro para los trabajadores, es decir llevar a 65 años la edad en la que podrían acceder a la jubilación.
Una medida que por el momento el gobierno no ha tomado una determinación. Ramón Ruiz, representante de los trabajadores en el Directorio del BPS en su visita a Mercedes se refirió a ese tema y a su postura contraria a aumentar la edad de retiro. “Primero porque hay una evidencia a nivel internacional, que donde se postergó la edad de retiro el 50% de los trabajadores no continúa trabajando después de los 60 años” comentó Ruiz. “Pero además también porque el mercado de trabajo uruguayo no soporta, porque ya cuando una persona tiene más de 50 años se le hace más difícil insertarse en el mercado de trabajo. Nosotros entendemos que a una persona mayor de 60 años se le va a hacer mucho más difícil todavía.
Nosotros no vemos, por ejemplo, en algunas actividades que no tienen desgaste físico, que las empresas tengan una política para contratar a mayores de 60 años. Por ejemplo si uno entra a un shopping no va a ver a ninguna persona mayor de 60 años vendiéndole remeras a los jóvenes, y sin embargo un vendedor no tiene el mismo desgaste físico que tiene un trabajador de la construcción o un peón rural. Sin embargo hay una política empresarial que apunta a tener cierto marketing y cierta imagen que no permite, y al contrario expulsa a esos trabajadores a la desocupación”.
Remarcando más adelante “aun teniendo experiencia, aun teniendo la posibilidad de seguir trabajando, porque sus condiciones de salud se lo permiten, pero esos trabajadores no tienen la oportunidad. Pero podríamos hablar de muchísimos ejemplos donde las empresas privadas le dan incentivos al trabajador para que se vayan a los 60 años. Hay una enorme cantidad de ejemplos de empresas que les dan ese incentivo a los trabajadores. Y lo que es peor, muchas veces los trabajadores tenemos conflictos en las empresas porque en las reestructuras, las empresas eligen para bajar los costos laborales, despedir a los trabajadores que tienen más antigüedad, a los que han logado una mejora por su trayectoria laboral, para contratar a jóvenes que ingresan en la categoría que tiene menos salario, con menos beneficios. Por eso tenemos argumentos de sobra para decir que va a ser muy difícil que un trabajador entre los 60 y los 65 años va a tener garantizada la estabilidad laboral”, concluyó Ramón Ruiz, representante de los trabajadores en el Directorio del BPS.