28 de June del 2022 a las 08:10 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Conversatorio a  49 años del golpe de estado los desafíos de la democracia uruguaya
En la Sala  Sala Acuña de Figueroa anexo del Palacio Legislativo se realizó un Conversatorio a  49 años del Golpe de Estado.

Allí se expuso sobre los desafíos de la democracia uruguaya.

Participaron Beatríz Argimón,  Fabián Cardozo, Viviana Núñez, Jorge Gandini, Liliám Kechichián, Raúl Lozano, Raúl Batlle  y Marcelo Abdala.

En el encuentro expusieron en primera instancia la Presidenta Argimón; el Presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), Fabián Cardozo y por el Zonal Aguada del PIT-CNT Viviana Núñez. En segunda instancia expusieron los Senadores Jorge Gandini, Lilian Kechichian, Raúl Lozano y Raúl Batlle y el Presidente del PIT-CNT Marcelo Abdala.

La Presidenta Argimón expresó que: “es indispensable recordar cada 27 de junio, un momento históricamente triste”; llamó a un “nunca más terrorismo de Estado”, señalando que “la democracia se cuida todos los días junto a un compromiso a renovar por más y mejor democracia; en un marco muy especial como lo es recibir (esta semana por primera vez en la historia) al Comité Ejecutivo de la Unión Interparlamentaria UIP; en una sede escogida por su fortaleza democrática y su contribución a la democracia de otros países; donde el 30 de junio celebraremos  el Día Mundial del Parlamentarismo” indicó la Presidenta.

El Presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), Fabián Cardozo, señaló como los desafíos de la democracia: las noticias falsas (Fake news), los discursos del odio –que comienzan en las redes sociales-, las voces contra la libertad de la prensa y la viabilidad empresarial de los medios de comunicación.

Los senadores expusieron el contexto histórico nacional e internacional en el cual se produjo el Golpe de Estado, reflexionaron sobre sus causas y consecuencias y valoraron especialmente la transición democrática pos dictadura y el régimen democrático. Los legisladores subrayaron el sistema democrático de la República, el proceso de consolidación democrática así como los derechos y garantías de su pleno goce por sus habitantes, cuyo mantenimiento implica un enorme desafío.

Al encuentro asistieron los Senadores Guido Manini Ríos y Sandra Lazo, el Secretario de la Cámara de Senadores Dr. José Pedro Montero, trabajadores de los medios de comunicación y público en general.

(329)


conversatorio



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux