La Salud Mental de niños, niñas y adolescentes, es un tema importante, que debe contar con una respuesta profesional, oportuna y asertiva, porque seguramente, lo que se haga, va a condicionar el futuro de las personas, que necesitan de esas respuestas.
Hay un mayor número de situaciones en las que niños, niñas y adolescentes, necesitan de respuestas profesionales en salud mental, pero en nuestro Departamento se cuenta con menos recursos profesionales en Psiquiatría Infantil.
La Psiquiatría infantil, atiende en el rango de edad de 0 a 15 años, siendo a partir de los 15 años la atención en Psiquiatría de adultos.
Teniendo en cuenta ésta definición, el mayor déficit de recursos profesionales, es de Psiquiatría Infantil, donde ni Mercedes ni Dolores, cuentan con un Psiquiatra infantil, residente en el sistema público, lo que conlleva a una falta de guardias, en las emergencias de los Hospitales, debiéndose derivar las atenciones de emergencias al Hospital Pereira Rossell, en Montevideo.
La atención de Psiquiatría infantil en Mercedes, como en Dolores, se realiza en Policlínica, una sola vez por semana, lo que consideramos deficitario, para una atención de calidad, insuficiente si sumamos la población de las dos ciudades, más sus áreas de influencia, con un número mayor a 60.000 habitantes.
Los tratamientos con Psicofármacos en niños, niñas y adolescentes, es un tema muy serio, en el que se deben dar las mayores garantías en los diagnósticos, tratamientos y adecuado seguimiento terapéutico, lo que consideramos que en éstas circunstancias no se ofrecen dichas garantías.
Por los motivos antes mencionados y tratándose de un tema muy delicado, en la cual está el futuro de la salud mental, de muchos niños, niñas y adolescentes, es que solicitamos una pronta solución a este tema y solicito, que mis palabras pasen a la Sra. Directora del Hospital Mercedes, al Sr Director Departamental de Salud y al Sr Presidente de ASSE el Dr. Leonardo Cipriani.
El día Viernes 24 del corriente, en Casa de la Cultura, se llevó a cabo un encuentro de Coros, en donde vecinos, que asistieron al evento, nos trasladaron la inquietud, acerca del riesgo que existe, al tener que subir al escenario, principalmente, personas mayores de edad, incluso en algunos casos, tuvieron que acceder personas con Bastón, teniendo que ser ayudadas, por otras personas, debido al riesgo allí existente, ya que no existe nada, que pueda ayudar en la subida al mismo.
Es de destacar, que, hacia el frente, donde permanece el público, se encuentra totalmente descubierto y la altura es bastante considerable, y entre los escalones y el escenario, hay una pequeña distancia, en donde se podría llevar a cabo, la construcción, de un pasa mano, o algo que se considere, para que dichas personas, puedan acceder con dicha ayuda y no correr riesgos de poder caer al vacío.
Por cierto, la altura es bastante considerable, y en caso de suceder alguna caída, podrían tener consecuencias, no deseadas (adjunto fotografía )
Solicito que mis palabras pasen a la Comisión correspondiente, a la Dirección de Arquitectura y al Ejecutivo Municipal, a los efectos que correspondan.
.