27 de June del 2022 a las 23:47 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
El edil José Lavista destacó el Ley de vivienda Promovida  por la Ley 18795
El edil nacionalista resaltó la gira realizada por el vicepresidente de la ANV, por Dolores y Soriano promocionando este tipo de modalidad

El viernes 24 de junio próximo pasado, tuvimos la visita en el Departamento del Vicepresidente de la ANV Escribano Gustavo Borsari, la cual agradecemos y tuvimos la posibilidad de acompañarlo en la gira por algunas ciudades del departamento.

Se realizó una charla en Club Bella Vista de Dolores a las 11 am, que contó con la presencia del alcalde Joaquín Gómez, gremiales inmobiliarias, inversores y representantes de arquitectos de la ciudad.

En la tarde se realizó la charla en Mercedes a las 18 hs,en el Centro Comercial y contó con la presencia de los Diputados Fajardo y Melazzi. También contó con la presencia de autoridades del Centro Comercial, empresas, gremiales, sociedades de arquitectos y fuerzas vivas en general, para interiorizarse de los alcances de una ley tan importante para desarrollar proyectos que generen trabajo y además viviendas en el departamento.

Entre medio de ambas charlas acompañamos a los locales de ANV de Dolores y Mercedes y variados complejos de viviendas de ANV en ambas localidades y visitamos en Dolores 2 edificios realizados por la ley de vivienda promovida.

El motivo de dicha gira, que consideramos muy importante sobre todo para el interior de nuestro país, fue para explicar los alcances de la Ley de vivienda Promovida Número 18795, que tiene importantes exenciones impositivas para los inversores que desarrollen e inviertan en los proyectos. El nos dijo que la mayoría de los proyectos son en Montevideo y su propósito es cambiar esa realidad en el interior.

Los números de utilización de la ley 18795, dan que el 85 % de los proyectos son de Montevideo, canelones y colonia y es  por esto es que él cree que es muy importante la promoción de esta ley en el interior y que su conocimiento cabal dinamizará el sector de la construcción en el departamento y eso dará más trabajo y soluciones de vivienda.

Con el agregado que todas las exenciones impositivas son impuestos de carácter Nacional y no departamental, por lo que el beneficio para nuestro departamento es en todo.

Las devoluciones de IVA completo de ladrillos, vidrios, aberturas, maderas, hormigón, etc., el no cobro de ITP de la primera venta, la exención de IRPF de alquileres por 10 años y son todas resignaciones del gobierno central, que en proyectos en Soriano, son beneficios para Soriano, que hoy no estamos utilizando.

También la ley permite generar garantías para los inversores por el régimen SIGA a nivel bancario privado o estatal para financiar proyectos.

Pero a su vez y allí dio una primicia; a partir de Julio fue anunciado el plan Entre Todos; este tiene subsidios para cuotas del 30 %, para promitentes compradores cuyos recibos de sueldo del núcleo familiar no lleguen a los ingresos requeridos para los préstamos hipotecarios de los montos de la vivienda, con máximos establecidos en el precio de viviendas.

Pero para acceder a este subsidio en la cuota; debe estar bajo la ley de vivienda promovida y adherida al Plan entre todos.

Importante saber también que en la ANV, existe la oficina del Inversor, que se recomienda consultarla como guía técnica del organismo, previa a la presentación de proyectos ante la ANV de vivienda promovida por los inversores, su uso es muy bueno para ganar tiempo en la admisión de los proyectos.

Destacar especialmente que el límite para acogerse a la ley, permite también sumarse con pequeños proyectos a partir de 2 unidades, Borsari ponía el ejemplo muy común en el interior de una casa vieja heredada por una familia, que se puede transformar en 2 o más unidades y hacer uso de la ley para el proyecto.

Dentro de los puntos que él expuso es sus charlas, hizo hincapié en  varios decretos que se firmaron al inicio de este gobierno, para mejorar la ley, los mismos se realizaron en abril 2020 y dinamizaron enormemente la construcción de viviendas y la cantidad de proyectos aprobados llevados adelante, pero como dijimos anteriormente la mayoría son en la Capital, de ahí el motivo de su visita para dar estas charlas y empujar lo mismo en el interior.

Los cambios realizados fueron: primero se deroga los decretos de 2014 y 434/2017 que limitaban el ingreso de proyectos a la ley y se agregan otros ítem.

Se eliminaron los precios máximos de venta de las unidades para acceso a la ley, también se eliminó el requisito de obligatoriedad de venta de un 10 % de las unidades por el MVOT.

Lo otro que se incluyó es la posibilidad de inclusión de amenities en los proyectos y la obligatoriedad de 1 espacio común en proyectos de más de 20 viviendas.

Se incluyó en este decreto también los monoambientes con un máximo de 25 % de las unidades y se sacó el tope máximo de 50% para unidades de 1 Dormitorio.

Para finalizar nosotros queremos proponer además que las viviendas de 2 Dormitorios que están dentro de la Ley, tengan la posibilidad de realizar 2 baños en vez de 1 sólo, ya que hoy es un impedimento de ingreso de los proyectos a la ley de vivienda promovida, tener 2 baños en viviendas de 2 dormitorios.

Hoy obligatoriamente las viviendas de 2 dormitorios en vivienda promovida deben tener 1 sólo baño y esto nos parece que no se ajusta a los tiempos que vivimos.

Tengamos en cuenta que la familia tipo es muy común que acceda a viviendas de 2 dormitorios y como seguramente se concreten muchos proyectos con el plan entre todos para familias, es fundamental que los mismos incluyan el segundo baño en los apartamentos de 2 dormitorios de la vivienda promovida, para poder ofrecer condiciones más dignas a las familias que accedan a estos beneficios.

Que mis palabras pasen a la ANV al Vicepresidente Escribano Gustavo Borsari, al Ministerio de Vivienda y OT a la Ministra Irene Moreira, a la Dirección de Arquitectura de la IMS y la Comisión de Vivienda de la JDS.

 

 

(312)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux