“En el año 2018 fue el último ingreso de funcionarios al Inau Soriano, lo cual es preocupante” dijo con David Viera, presidente de la mesa departamental de SUINAU Soriano. Como informáramos en nota aparte el Sindicato de INAU Soriano emitió un comunicado denunciando lo que califican como “la grave situación que atraviesa el Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay particularmente”. Relatando que falta personal y también la “falta de respuesta de la Institución a los reclamos de sus trabajadores organizados”. Poniendo como ejemplo que un relevamiento realizado por la propia institución se detectó la falta de “18 educadores en Soriano, pero se resuelve por parte del Directorio de INAU el ingreso de 4 educadores lo cual los trabajadores lo calificaron como extremadamente insuficiente.
David Viera, presidente de la mesa departamental de SUINAU Soriano en diálogo con @gesor agregó esta situación se agudiza “porque año a año tenemos compañeros que se jubilan, o que por diferentes motivos se van de la institución. Por eso el número está bajando y no hay una reposición”.
Suponemos que es una situación que se ha agravado en el último tiempo por temas de menores en conflicto con la ley, temas relacionados a drogas, y otros temas que agudizó la pandemia.
-“Sí. Ha habido un aumento de la complejidad de los casos. Casos de violencia. Familias enteras que la Justicia ha determinado que pasen a la órbita del INAU. Entonces un sistema que tiene recursos limitados muchas veces se ve exigido.
Los funcionarios durante la pandemia respondieron con mucha responsabilidad y compromiso. No había licencias médicas prolongadas ni ausentismo, y enfrentaron dos años de pandemia donde se exigió mucho al personal. Eso trae un agotamiento de los servicios, de los equipos”.
¿Cuál es la respuesta de parte de la institución, teniendo en cuenta que se viene la Rendición de Cuentas y que puede haber alguna novedad?
-“El año pasado se llevó a un acuerdo con la institución donde iban a entrar funcionarios, con un sistema precario, de talleristas. Ya entraron 100 en Montevideo y Canelones; y en la medida de las posibilidades iban a ingresar en todo el país 130 talleristas. Ya están los llamados hechos, y la gente que va a ocupar esos cargos. Lo que falta es el hecho en sí de que se de el visto bueno y que se habilite a que entren esos funcionarios.
Por eso nosotros enviamos una nota de parte de Soriano al Directorio para que se agilice ese trámite, aunque en acá habían dispuesto que entraran 4 compañeros como educadores”.
Cuatro de 18 que ustedes marcan como carencia.
-“Nosotros no lo marcamos, lo marca la institución. Que tenemos una carencia de 18 educadores, sólo para la atención directa de niños o adolescentes, pero también faltan administrativos, cocineros, chofer”.