27 de June del 2022 a las 22:47 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Calle de Nueva Helvecia lleva el nombre de “Contralmirante Oscar Lebel”
Se realizó hoy lunes 27, el acto de designación de una calle de la ciudad de Nueva Helvecia, con el nombre de “Contralmirante Oscar Lebel”.

Se contó con la presencia del Intendente Dr. Carlos Moreira Reisch, el Alcalde Dr. Marcelo Alonso y Concejales del Municipio de Nueva Helvecia, el Edil Departamental Dr. José Manuel Arenas que tuvo la iniciativa de esta designación, junto a autoridades nacionales y departamentales y familiares de Oscar Lebel.

El emotivo acto se desarrolló con la lectura de una reseña sobre la vida de Oscar Lebel, luego hicieron uso de la palabra el Alcalde Marcelo Alonso, el Edil Departamental José Manuel Arenas, el Presidente del PIT CNT Fernando Pereira y cerró el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch.

Inmediatamente se descubrió el nomenclátor con el nombre de la calle y posteriormente se obsequiaron a familiares y autoridades una réplica del nomenclátor.

Culminó el acto con palabras del hijo del Contralmirante Oscar Lebel, recordando a su padre y agradeciendo por el reconocimiento realizado (*).

 

 

Óscar Lebel

Werner Óscar Lebel Schott (Nueva Helvecia, 10 de mayo de 1925 – Montevideo, 3 de febrero de 2016) fue un marino mercante, políglota, escritor, profesor y contralmirante uruguayo.

Lebel nació en Nueva Helvecia, hijo de Paula y Óscar Lebel. Su padre fue comerciante y soldado en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y su hogar de religión, la Iglesia evangélica. Realizó sus estudios secundarios en Montevideo en 1940, ingresando al Liceo Militar y después a la Escuela Naval.

En 1946, egresó como guardiamarina, iniciando su carrera como oficial de la Armada. Dominaba cinco idiomas (español, inglés, alemán, portugués y francés). Comandó el buque petrolero Presidente Oribe (ROU AO 09) en 1962, y del buque de aprovisionamiento logístico General Artigas (ROU 04).

Ejerció como profesor en la Escuela Naval y la Escuela de Guerra Naval, y en dos períodos presidió el Club Naval (1968-1972), ubicado en el barrio Carrasco de Montevideo.

La mañana del 27 de junio de 1973, salió uniformado al balcón de su casa en Montevideo, sita en la esquina de las calles La Gazeta casi 26 de Marzo,4? colocó la bandera uruguaya, una bandera de Artigas? y un cartel que decía: Soy el Capitán Óscar Lebel. Abajo la dictadura..

Esto se convirtió en un hecho simbólico de resistencia contra el gobierno de facto.

Víctor González Ibargoyen, comandante en jefe de la Armada del momento, se dirigió a la casa y en persona lo amonestó. Fue trasladado bajo arresto al Apostadero Naval, en el puerto de Montevideo. Allí fue alojado en un camarote del destructor Artigas. Durante la noche se escabulló, se introdujo en una fiesta que se estaba desarrollando y brindó con whisky «"por Artigas, de quien este barco lleva el glorioso nombre; por la Constitución, que fue arrasada por la canalla, y por tiempos que serán mejores y serán de justicia", y después arrojé el vaso contra la pared».? Fue trasladado a la Escuela Naval donde realizó una huelga de hambre por 10 días en protesta. Luego de un tiempo en detención recuperó la libertad pero no así el trabajo.? En 19774? fue pasado a retiro obligatorio mediante el inciso G de la ley orgánica militar. De 1977 a 1997 trabajó como marino mercante, periodo durante el cual declaró haber «navegado 500 mil millas; 25 veces la vuelta al mundo».

En 1987, ya bajo gobierno democrático, el ministro de defensa Juan Vicente Chiarino dijo: «Su honor militar no fue afectado sino que lo más importante es que queda enaltecido su nombre en la lealtad a la República.»7? En junio de 2001 fue ascendido en forma retroactiva a contralmirante, junto con otros militares destituidos por el gobierno de facto.7

En 2011 fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo.8?9?

Participó en el Frente Amplio (FA), en la Vertiente Artiguista dentro del FA10? y en la lista 99.5

 

(*) comunicado de la Intendencia de Colonia.

 

(337)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux