SUINAU Soriano emitió un comunicado denunciando lo que califican como “la grave situación que atraviesa el Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay particularmente, en nuestro departamento”. Relatando que falta personal y también “falta de respuesta de la Institución a los reclamos de sus trabajadores organizados”. Poniendo como ejemplo que un relevamiento realizado por la propia institución detectó la falta de “18 educadores en Soriano, pero se resuelve por parte del Directorio de INAU el ingreso de 4 educadores (talleristas) lo cual nos parece extremadamente insuficiente”.
A continuación transcribimos textualmente el comunicado emitido por SUINAU Soriano.
“La Mesa Departamental de SUINAU de Soriano pone en conocimiento a los diversos actores sociales, autoridades políticas y a la población en general, la grave situación que atraviesa el Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay particularmente, en nuestro departamento y en general en todo el país.
La falta de personal en los Servicios de 24 Hs. y de todo el Sistema de atención, es crítica y alarmante. En ese sentido, la falta de respuesta de la Institución a los reclamos de sus trabajadores organizados, el compromiso de ingreso de personal en la modalidad tallerista, que no se ha concretado aún, ha llevado a tener que trasladar,por parte de la Dirección Departamental, de forma provisoria, personal abocado al CED, CEPRODE y Manzano Verde, para reforzar el Hogar Infantil dado la complejidad en aumento, que en este servicio se está presentado, y con ello se ha visto comprometida la atención en todo el sistema de atención en el departamento.
Esta medida es vista con preocupación, por parte de los trabajadores y nos vemos en la obligación de denunciar la situación de inestabilidad que provoca en todoel sistema, el cual puede llegar a colapsar si no se obtienen soluciones al problema ya crónico de la falta de recursos humanos.
Un relevamiento hecho por las autoridades de la institución arroja un déficit en cuanto a recursos humanos de 18 educadores en Soriano, pero se resuelve por parte del Directorio de INAU el ingreso de 4 educadores (talleristas) lo cual nos parece extremadamente insuficiente. A ello debemos sumar falta de funcionarios administrativos, funcionarios técnicos y cocineros y choferes, lo cual deben ser cubiertos con llamados a concurso y no con ingreso de talleristas como lo está haciendo la institución INAU, lo cual es una forma irregular ya que son contratos precarios.
A todo lo antes mencionado, cabe agregar que el sindicato de SUINAU ha cuestionado desde hace tiempo la gestión de algunos servicios a la Dirección Departamental, lo cual persiste sin cambios hasta el momento”.