La Comisión de Salud del Parlamento avanza en la discusión de los dos proyectos de ley sobre eutanasia. La intención es que después de la aprobación de la Rendición de Cuentas, quizá en setiembre, este tema lo discuta la Cámara de Diputados. En Mercedes se realizó un conversatorio sobre eutanasia y las iniciativas legislativas. Tema del cual informamos en días anteriores.
El diputado Enzo Malán en diálogo con @gesor explicó el proceso legislativo que viene teniendo esta iniciativa, de la dijo es necesaria una discusión serena, evaluando todas las posibilidades para dar respuesta a una problemática dolorosa que enfrentan muchas personas cuando saben que irremediablemente la ciencia no puede aportar soluciones a sus sufrimientos y que la enfermedad que padecen es irreversible. “La idea es, hay una situación en la realidad de cómo se transita los últimos momentos de la vida de las personas; y sobre eso también hay que legislar, y la legislación supone regular todo lo que tiene que ver con el tema de la eutanasia”, comentó el diputado Malán.
Agregando que entre el Partido Colorado y el Frente Amplio se está trabajando para unificar las dos propuestas presentadas. La del Senador Ope Pasquet que presentó una iniciativa de ley para despenalizar la eutanasia, y la del Frente Amplio que presentó otro proyecto de Ley con una mirada más amplia sobre este tema. Estas dos iniciativas son complementarias, agregó Malán “y en el trabajo con distintos juristas, médicos, etc. estamos trabajando para unificar un sólo proyecto”,
En este tema entran, más allá de las cuestiones médicas, las filosóficas. La gente podría decir ¿Malán que profesa la religión católica y está a favor de quitar la vida a una persona?
-“Aquí no se trata de quitar la vida. El bien importante a defender es la libertad de la persona. Llegado un momento de la vida, cuando a uno le diagnostican determinada enfermedad, que debe ser certificada por dos médicos, la persona debe solicitar dos veces que le ayuden a terminar sus días, en un lapso de 10 o 20 días; y ahí está todo lo que tiene que ver con los cuidados paliativos que pueden ofrecer una opción a la persona, pero hay situaciones en las personas que dicen, yo ya no quiero más. Esto es irreversible y yo no aguanto más. Porque a veces estamos hablando de enfermedades que se desarrollan en poco tiempo, pero hay otras que demoran meses, años. Y muchas veces nosotros decimos cuando tenemos un familiar que está sufriendo, que está mal, ¡hasta cuando!
Quizá esto también es ofrecer una opción y una posibilidad a las personas, para que libremente, si lo consideran oportuno o no”.