26 de June del 2022 a las 17:16 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Eutanasia: “El bien importante a defender es la libertad de la persona”
Dijo el diputado Enzo Malán, explicando las dos iniciativas de ley que viene   discutiendo la Comisión de Salud del Parlamento.

La Comisión de Salud del Parlamento avanza en la discusión de los dos proyectos de ley sobre  eutanasia. La intención  es  que después de la   aprobación de la Rendición de Cuentas, quizá en setiembre,  este tema lo  discuta la Cámara de Diputados. En Mercedes se realizó un conversatorio sobre eutanasia y las iniciativas legislativas.  Tema  del cual informamos  en  días anteriores.

El diputado Enzo Malán   en diálogo con @gesor explicó el proceso legislativo que viene teniendo esta iniciativa, de la dijo es necesaria una discusión serena, evaluando todas las posibilidades para  dar respuesta a una problemática dolorosa que enfrentan muchas personas cuando saben que irremediablemente la ciencia no puede aportar  soluciones a sus  sufrimientos y que la enfermedad que padecen es irreversible.  “La idea es,  hay una situación  en la realidad  de cómo  se  transita los últimos momentos de la vida de las personas;  y sobre eso también hay que legislar, y la legislación  supone regular  todo lo que tiene que ver con el tema de la eutanasia”, comentó el diputado Malán.

Agregando que entre el Partido Colorado  y el Frente Amplio se está  trabajando para unificar las dos propuestas presentadas.  La  del Senador  Ope Pasquet  que  presentó una iniciativa  de ley para  despenalizar la eutanasia, y la del  Frente Amplio que presentó otro  proyecto de Ley con una  mirada más amplia  sobre este tema. Estas dos iniciativas son complementarias,  agregó Malán “y en el  trabajo con distintos juristas, médicos, etc.  estamos  trabajando para unificar un  sólo proyecto”,

 

En  este tema entran, más  allá de las cuestiones médicas, las filosóficas.  La  gente podría decir  ¿Malán  que profesa la religión católica y está   a  favor de  quitar la vida a una persona?

-“Aquí no se trata de quitar la vida. El bien importante a defender es la libertad de la persona.  Llegado un momento de la vida, cuando a uno le diagnostican  determinada enfermedad, que debe ser  certificada por  dos médicos, la persona debe  solicitar dos  veces  que le ayuden a  terminar sus días,  en un lapso de  10 o 20 días; y ahí está todo lo que tiene  que ver con los cuidados paliativos que pueden ofrecer una  opción a la persona, pero hay situaciones en las personas que dicen, yo ya no quiero más. Esto es irreversible y yo no aguanto más.  Porque a veces estamos hablando de  enfermedades que se desarrollan  en poco tiempo, pero hay otras que demoran  meses, años.  Y muchas veces nosotros decimos cuando tenemos un familiar que está sufriendo, que está  mal,  ¡hasta cuando!

Quizá  esto también es ofrecer una opción  y una posibilidad  a las personas, para que libremente, si lo consideran oportuno o no”.

 

 

 

(400)


Malán



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux