Fue candidato a Intendente en las pasadas elecciones, por el Frente Amplio, pero prefirió no postularse a ningún otro cargo. Si bien su grupo tuvo un muy buen caudal electoral en la actualidad no ocupa ningún cargo, pero igualmente continúa con su militancia política recorriendo el departamento. Pablo Ponce dice que su intención es encantar a los desencantados o a aquellos que se han alejado de la militancia política, independientemente del sector frentista al que pertenezca. Maestro de profesión, oriundo de Cardona (aunque con raícen en Jackson), Pablo Ponce dialogó con @gesor sobre esta nueva etapa en su actividad política, con el objetivo puesto en las elecciones del año 2024. Comentando que en 20 meses “nosotros llegamos a recorrer el departamento 3 veces, conversando con mucha gente. No parando y golpeando la puerta para entregar un folleto. Conversando. Entonces conociendo las diferentes realidades”. Acotando “nos empezamos a dar cuenta en esas recorridas que hay una cantidad de frenteamplistas y no frenteamplistas, potenciales votantes, o que votaron y que después se desengañaron y se fueron para la coalición multicolor, que quieren volver pero quizá no quieren acercarse a una estructura orgánica”. Por eso “tenemos que planificar y llegar a esa gente, y nos trazamos una hoja de ruta, para sumar a la orgánica”. Remarcando “apuntamos a sumar”, presentando la iniciativa a la Mesa Política departamental y al Presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira “y todos nos dieron para adelante”.
¿Puede interpretarse como el nacimiento de una nueva agrupación dentro del Frente Amplio?
-“No. Sería muy contradictorio, porque nosotros hemos sido muy críticos por tanta fragmentación de grupos en el Frente.
Queremos que el Frente Amplio vuelva a gobernar porque consideramos que es el mejor proyecto de país porque contempla a todos los uruguayos. Corrigiendo errores, porque los tuvo. Pero nosotros en este grupo de trabajo tenemos compañeras y compañeros sectorizados y no, y lo que queremos es visibilizarlos, prepararlos. Después no nos importa si ese compañero o compañera es edil o candidato a diputado, intendente o lo que sea en el futuro por el MPP, por el Partido Socialista, o por quien sea. Queremos mostrarlo. Creemos que al Frente Amplio de Soriano, en particular , le falta eso. Siempre vamos muy sobre lo último. Eso es a lo que nosotros queremos, humildemente, aportar. Si bien en la campaña departamental pasada nuestros nombres sonaban con anticipación, la Convención fue el 4 de enero del año 2020 cuando la elección era el 10 de mayo. Se corrió un poco por la pandemia, pero también la pandemia te cortaba. Hay que empezar a hacerlo antes, tanto en lo nacional como en lo departamental; y en eso es en lo que nosotros queremos contribuir.
Damos la palabra de que no va a aparecer en una elección departamental una lista con un número que diga “Los sueños siguen despiertos”. O sea, es un grupo que piensa en el Frente Amplio y que después, libremente cada uno agarra para el sector que quiere. Así va a ser a nivel departamental, y nacional.
Nosotros creemos que hay que construir Frente Amplio.
Nosotros hicimos mucho hincapié en la planificación, a nivel departamental, que creemos que sigue faltando en la gestión departamental. Quizá no nos dieron los tiempos, entonces tenemos que empezar a prepararnos desde ahora. Pero no prepararnos solamente nosotros. Preparar a esos compañeros y compañeras, valiosísimos que hay en Mercedes y en otras partes del departamento”.
(…)
“Por eso el trabajo de este equipo apunta a sumar. Porque capaz que hay una cantidad de gente interesantísima. Tenés muchos jóvenes que los veías recolectando firmas, pero después no lo ves en un Comité. Por eso hay que cuidarlos. Tenemos muchos jóvenes que te van a una olla, que dan clases particulares a gurises de barrios carenciados, acá en Mercedes, capaz que no se sabe. O les leen cuentos. Y están haciendo una militancia, un aporte que quizá mucho no lo hacemos y que andamos sentados a esta mesa. Entonces a esa gente hay que llegar, a esa gente hay que cuidar y a esa gente hay que encantar”.