El Presidente del Frente Amplio dijo que no es un tema personal con Benítez, y que hace “votos para que en el próximo período de coordinación el Partido Comunista esté en condiciones de ofrecer un compañero para la Vice Presidencia”. El Ing. Jorge Cardona dialogó con @gesor sobre la resolución adoptada en la noche de ayer por parte de la Mesa Política del Frente Amplio que promoverá a la edil socialista Alba Bonino a la Vice Presidencia de la Junta Departamental y no al edil Antonio Benítez, del Partido Comunista, tal cual se había acordado al principio de este período de gobierno.
Cardona reconoció que ese acuerdo existió, pero adujo que la falta de funcionamiento orgánico del Partido Comunista llevaron a tomar tal determinación.
Apostó a que se respeten las decisiones que se toman por mayoría, pero en definitiva justificó que la Mesa Política no respetara el acuerdo asumido al principio de este período de gobierno.
La Mesa Política del Frente amplio adoptó una decisión con respecto a la candidatura ala Vice Presidencia de la Junta Departamental.
-La Mesa Política del Frente Amplio se reunió a tratar un tema propuesto por la bancada, que había decidido proponer la Vice presidencia al Partido Socialista, y la coordinación de la bancada para este año al MPP.
La Mesa finalmente resolvió ratificar la posición que ya había tomado la bancada, y a su vez hacer votos para que el próximo período de coordinación el Partido Comunista esté en condiciones de ofrecer un compañero para la Vice presidencia y para la coordinación de la bancada.
El Partido Comunista dice que no se está respetando un acuerdo al que se arribó en su momento.
-Efectivamente hubo un acuerdo a principio del ejercicio. Son 5 años y son 5 listas; que cada una ejerciera alternativamente la Vice presidencia y la coordinación en cada uno de esos años. Con esta medida que se resolvió, primero en la bancada y luego en la Mesa Política, se está dejando de lado ese acuerdo y volviendo a dar la Vice presidencia y la Coordinación a grupos políticos que ya la habían ejercido. Estaríamos salteando a la Vertiente Artiguista y al Partido Comunista.
¿Por qué se decide dejar de lado ese acuerdo?
-Porque nosotros entendemos que tanto el cargo de Vice presidencia como el de Coordinación ejercen una alta representatividad de la fuerza política en el órgano de gobierno que integramos a nivel departamental, la Junta, y que para esa función es estrictamente necesario estar coordinado en la fuerza y tener una participación orgánica que asegure que lo que trasmitan esos compañeros en esos cargos sea efectivamente la posición de la fuerza política.
¿Es porque el primer lugar en el Partido Comunista le pertenece al edil Antonio Benítez?
-Es un tema de partido no es un tema personal o de nombre.
¿Y como podría caer si finalmente el Partido Comunista finalmente presenta el nombre de Antonio Benítez para la Vice presidencia de la Junta Departamental?
-Bien. En eso no hay ningún problema. Quien resuelve en definitiva la Vice presidencia es el plenario de la Junta, y particularmente ahí tiene una mayoría clara el Partido Nacional, y evidentemente quien tenga la mayor voluntad de los votos del Partido Nacional para la candidatura va a ser quien va a salir elegido.
El Partido Nacional ha manifestado que apoyaría a Benítez.
-No tengo conocimiento de eso. En definitiva es una cosa que veremos en el plenario. Nosotros no vamos a decirle ni a pedirle al Partido Nacional, ni a ninguna otra fuerza política, que adopte una decisión. Es una cuestión que tienen que resolver ellos mismos. Lo pueden hacer en un ámbito de coordinación entre su bancada, o lo pueden dejar al libre albedrío de cada uno de sus integrantes.
¿Esto no erosiona el relacionamiento interno del Frente Amplio?
-Esto no ayuda, evidentemente. Está claro. Pero son cosas por las que hay que pasar.
Nosotros cuando asumimos la Presidencia, ya hace un año, pusimos como puntos altos y como principios de nuestra gestión, que el Frente Amplio trabajara orgánicamente, y especialmente en la bancada de ediles, que es nuestra representación política a nivel departamental, que tuviera una actuación organica y ceñida al acuerdo y la discusión, y al respeto de las decisiones que se tomen por mayoría dentro de la fuerza política.