(escribe Lewis Rostán) En 1972 asesina por torturas a Luis Batalla y el General Vadora lo protege. Al Mayor Arquímedes lo conocí personalmente en 1974 cuando fue jefe del celdario en el penal de Libertad. Me censuró el libro la Historia del Uruguay de Alfredo Traversoni. Fundamentó su decisión en que Traversoni era peor que nosotros. Según él Traversoni atacó y tergiversó al militarismo y a la figura del Coronel Latorre.
Junto con el Sicólogo Dolcey Britos fueron quienes más daño hicieron a los presos.
En 1978 es director de la revista el Soldado. Junto al Cnel. Taramasco y otros oficiales de su calaña piden una reunión con el jefe del destacamento de la CIA en Uruguay. A éste le recriminan que los EEUU están abandonando a sus amigos. Pone el ejemplo de la retirada de Vietnam y de la supresión de la ayuda militar a Uruguay por la enmienda Koch.
En el largo documento encontrado en el archivo de RREE el Mayor Arquímedes le dice el 22 de setiembre 1978 al agente de la CIA (era el agregado militar el Teniente Coronel Karl Moller) que no conoce lo que pasa en Uruguay. Como respuesta le aseguran que la CIA sabe más que ellos de lo que pasa en Uruguay.
Para la mentalidad de estos militares golpistas nada ha cambiado y no se arrepienten de sus crímenes.
El fallo de la Justicia es importante en el avance de la verdad y el repudio al Terrorismo de Estado.
Más allá de que vayan a una cárcel VIP o tengan arresto domiciliario es un gran avance para la Democracia este fallo judicial.
(*) Lewis Rostán, mercedario, ex preso político.