08 de July del 2013 a las 17:13 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Siniestralidad vial en Soriano
Datos desde 2009 a 2013 inclusive, sobre la siniestralidad en el tránsito de Soriano

La Unidad Nacional de Seguridad Vial presentó informe actualizado de la siniestralidad en el país y en determinados aspectos con los datos a nivel departamental a través del Sistema de Información Nacional de Tránsito (SINATRAN) y del que surgen algunas comprobaciones.

La primera tiene que ver con que la siniestralidad en el tránsito en Soriano se mantendría controlada, si se comparan los números desde 2009 a 2012 inclusive y en el medio año 2013, ya que el porcentaje de muertes en relación a la población, ha venido bajando desde el 21.6 inicial al 14.5 en el 2012 habiéndose estabilizado, ya que en el 2011 fue de 14.6.

Lo que lógicamente iba a mostrar una comprobación debido a la decisión dela Intendenciade Soriano de no fiscalizar el uso obligatorio del casco protector que el departamento es por lejos el que presenta el menor porcentaje de motociclistas que han sufrido siniestro de tránsito y llevan casco, solamente el 8% de ellos portaban el elemento protector.

En el 2009 se registraron en todo el departamento de Soriano más de 700 personas  lesionadas como consecuencia de siniestros de tránsito, de las cuales 19 resultaron fallecidas. Esto implica que en Soriano resultaron lesionados por siniestros de tránsito un promedio de 2 personas por día, mientras que falleció una persona por esta causa cada 19 días.

Con estos datos y la proyección de población del departamento para este año que realiza el INE, el indicador muertos/100.000 habitantes tiene un valor de 21.6, ubicándose un 35% por encima del valor nacional.

De ese total de lesionados un 8.3% corresponde a siniestros ocurridos en rutas nacionales dentro del departamento.

En el caso de Soriano, se tiene entonces un indicador de lesionados/100 km de rutas que alcanza un valor de 11.8, que se ubica en el entorno a un tercio del valor nacional.

Cuando se analizan solamente los fallecidos la incidencia de las rutas crece significativamente. En este caso, el porcentaje correspondiente a las rutas llega al

47.4% del total de fallecidos en el departamento.

En el 2009 se produjo un leve incremento respecto al año 2008, aunque manteniéndose prácticamente en los 3 últimos años, interrumpiendo así la tendencia creciente que se venía registrando en los años anteriores.

En el 2010 la cantidad de heridos se situó en 721 personas, mientras que los fallecidos llegaron a 16. Precisamente en cuanto al porcentaje de muertes cada 100.000 habitantes, que en el 2009 había sido de 21.6, bajó a 18.1 ubicándose algo por encima de la media nacional que era de 16.6 estando en el octavo lugar con respecto al porcentaje de muertes por siniestros de tránsito en relación a los habitantes del departamento.

En el 2011 los heridos se ubicaron en 664 personas, a su vez que en ese año fallecieron 13 personas, lo que determinó que teniendo en cuenta la relación entre la población del departamento y la cantidad de fallecidos, el índice de muertos cada 100.000 habitantes, fuera de 14.6 es decir que seguía descendiendo en relación a 2009 y 2010, situándose por debajo de la media nacional que era de 17.0, siendo en ese año el segundo departamento con menor porcentaje de muertes en relación a la población.

En 2012 los heridos fueron 492 y los fallecidos sumaron 12 y el porcentaje de muertes en relación a la población del departamento fue de 14.5 habiendo bajado una décima en relación al año anterior, mientras que la media nacional se situaba en 15.5, ubicándose Soriano como el tercer departamento con menor índice de muertes por accidentes de tránsito, el primero es Montevideo y en segundo lugar Treinta y Tres.

Es importante resaltar que considerar el valor de esta tasa solamente para un año aislado no es su?ciente para realizar análisis completos de la situación de la seguridad vial en cada departamento, sino que siempre es recomendable considerar períodos más extensos (de al menos 3 años) para así extraer conclusiones en base a las tendencias, evitando problemas de aleatoriedad o sucesos puntuales que pudieran ocurrir en un año.

Los datos que se presentan corresponden al registro que realizala Policíadel uso de casco en todos los motociclistas que parciparon en siniestros de tránsito en los que se registró al menos una persona lesionada en todo el país.

De un total de más de 18.000 personas que viajaban en motocicleta y que participaron en un siniestro, el 76% llevaba colocado un casco protector. Si bien se trata de un buen porcentaje a nivel nacional, existen diferencias notorias en función del departamento donde se registró el siniestro,

En el caso de Soriano, donde no se fiscaliza el uso del casco protector para motociclistas, el porcentaje de participantes en siniestros de tránsito, que viajaban en moto con casco colocado, es solamente de 8%, el más bajo de todo el país, siguiéndole Cerro Largo con 21% y luego ya viene Colonia con 46% y Durazno con 56% comienzan a estar por encima de la mitad, aunque por debajo de la media nacional también se ubican Canelones 58%, San José 63%, Paysandú 70%, Rocha 72%.

Estos datos re?eren al universo de motociclistas, independiente del resultado o grado de lesión que sufrieron como consecuencia del siniestro. Pero resulta relevante el dato que relaciona el no uso del casco con la gravedad de las lesiones.

Existe una muy clara relación entre el uso del casco y la gravedad en las consecuencias que sufren las personas involucradas en los siniestros.

Mientras que el porcentaje de motociclistas que no llevaban casco en el momento del siniestro y que resultaron con heridas leves fue de un 23%, cuando se analizan los fallecidos este valor se duplica, siendo que prácticamente la mitad de los motociclistas fallecidos no llevaban casco protector.

Los datos re?ejan que existe una relación de proporcionalidad directa entre la gravedad del resultado y el NO uso del casco, lo que muestra la efectividad que el uso de este elemento de seguridad pasiva logra en la reducción en la gravedad de las lesiones para los motociclistas, el 46% resultó fallecido, el 34% fue herido grave y 23% herido leves entre quienes no llevaban casco protector.

En el 2013 el período que va del 1 de enero al 24 de junio se han producido siniestros de tránsito que han dejado 157 heridos leves, 23 heridos graves y 2 fallecidos, aclarándose que los dos fallecidos fueron en jurisdicción departamental y utilizaban motos como vehículo para movilizarse, uno de ellos en Dolores en siniestro de moto y auto en continuación Rico Puppo y Perimetral y el otro en Palmitas en moto con una columna en Vicente Orcoyen esq. Peruchena.

Fuente: Semanario ENTREGA2000, edición viernes 5 de julio

 

 

(1866)


COMENTARIOS
Enviado por: Sergio
Sin hacer controles de la ley, pregunto al Intendente, si aplicaramos la ley y se hacen los controles correspondientes no bajaríamos y para sentirnos orgullosos llegar a accidentes 0, y no sentir orgullos de ser mas bajo, solamente salvando una vida, sería el costo del cinturón, las luces, casco, aplicando y controlando una ley nacional

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux