20 de June del 2022 a las 08:18 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Condenaron a policía que había sido imputado en febrero por robo frustrado por arresto ciudadano en el que participó junto a su hermano en Palmitas
Se trata del intento de hurto que quiso efectuarle a la encargada de red de cobranza local cuando iba a depositar al banco, habiendo hecho trabajo previo de inteligencia

En las últimas horas se expidió la Justicia, tras acuerdo por proceso abreviado arribado por la Fiscalía con la Defensa del segundo participante del intento de hurto a una femenina en Palmitas sucedido el 9 de diciembre 2021 cuando tras un previo seguimiento, a la encargada de un local de cobranza se le quiso robar la cartera con la recaudación que llevaba a depositar al banco.
Por ello ya había sido condenado el autor material del hecho y posteriormente en la continuidad de la investigación se llegó a la formalización de un hermano de aquel, que fue quien armó toda la estrategia para el robo, tratándose de un funcionario policial y ahora fue condenado mediante procesado abreviado.

RELACION DE HECHOS A NIVEL POLICIAL
Próximo a la hora 16.50 del 9 de diciembre 2021 se solicitó personal de Seccional 6ª de Palmitas en comercio de la jurisdicción por hurto. En el lugar personal policial entrevista a femenina mayor de edad encargada de red de cobranzas de la localidad, quien aduce que se dirigía a realizar un depósito de dinero y al ingresar a su vehículo, es sorprendida por un masculino el que ingresa a su vehículo sustrayéndole el dinero el cual transportaba en una bolsa, siendo detenido por personas allí presentes. 
Posteriormente se traslada al denunciado (masculino  de 28 años) ingresando en calidad de detenido en cumplimiento a lo ordenado por Fiscalía.
En relación a la tentativa de hurto y arresto ciudadano continuando con la línea de investigación, el día 10 de diciembre se cumplió audiencia en Juzgado Letrado de Primera Instancia de Mercedes de Primer Turno, donde Jueza Dra. Ximena Menchaca dispuso la formalización y condena por proceso abreviado respecto a Jonathan Damián Ferreira Ortiz de 28 años, como autor penalmente responsable de “un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de lesiones personales” a la pena de 14 meses de prisión de cumplimiento efectivo. 
Desde la ocurrencia del evento delictivo, se hizo cargo  Área Investigaciones Zona Operacional 1, donde se inicia una paciente investigación relacionando al evento a un funcionario policial familiar (hermano) del condenado Ferreira Ortiz.  
El mismo cumplía funciones en la Seccional 6ª de Palmitas, localidad donde ocurrió el hecho. 
Expuestas las evidencias ante Fiscal actuante el 18 de febrero 2022, se dispone la detención del funcionario policial César Emilio López Ortiz de 40 años. 
En allanamiento efectuado en domicilio del indagado se incauta equipamiento policial como así una moto Yumbo GS, 125 cc, KMT 957 que estaría relacionada a denuncia informada el 8/9/2021 (hurto a cadete de Banca Quinielas en jurisdicción de Seccional 2ª), informaba en aquel momento la Jefatura de Soriano. 
Finalizada instancia el 18 de febrero 2022 en Juzgado Letrado de Primera Instancia de Mercedes de 1er Turno, Jueza de Mercedes de 1er Turno Dra. Ximena Menchaca dispuso la formalización respecto al indagado César Emilio López Ortiz con prisión preventiva por un plazo de 120 días, “por la presunta comisión de un delito de rapiña especialmente agravado en grado de tentativa y en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de lesiones personales en reiteración real con un delito de hurto especialmente agravado en calidad de coautor”. 
En relación a lo ya informado sobre tentativa de hurto en localidad de Palmitas con resultancia de un masculino mayor de edad condenado mediante proceso abreviado y un segundo formalizado con medida cautelar de prisión preventiva. Con fecha 14/6/2022 fue conducido a Mercedes, al Juzgado Letrado Mercedes de 1er Turno César Emilio López Ortiz de 40 años cuya investigación se había formalizado en febrero; finalizada ahora audiencia Jueza Dra. Menchaca dispuso la condena por proceso abreviado respecto al funcionario policial César Emilio López Ortiz, como “autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa”, a la pena de 13 meses de prisión de cumplimiento efectivo. En consecuencia es reintegrado al Instituto Nacional de Rehabilitación donde cumplía con medida cautelar de prisión preventiva desde el 18/2/2022. 

RELATO DE LOS HECHOS
De acuerdo a los hechos narrados en ocasión de la formalización de este Cabo de la Jefatura de Policía de Soriano, que en ese momento prestaba funciones en la Seccional 6ª de Palmitas, que acaba de ser condenado a 13 meses de prisión de cumplimiento efectivo, recordamos los hechos que fueran narrados en sala sobre el hecho puntual de Palmitas, porque también en aquel momento se lo vinculaba a otros, que hasta ahora no han sido probados.
Oportunamente la Dra. Stella Alciaturi, 
Con respecto a lo que se pudo investigar después, la Dra. Alciaturi señaló en esa ocasión a @gesor, "es que el auto que utilizaron en Palmitas lo alquiló este funcionario policial el mismo día alrededor de las 11.15 horas, se dirigió a Palmitas donde estuvieron aproximadamente una hora esperando frente al local a que la señora saliera con la remesa para hacer el depósito y ahí fue que intentaron robarle el bolso y la cartera, no pudieron. El otro masculino la arrastró por el piso y en el momento que se produce el arresto ciudadano, este funcionario policial que era quien conducía el vehículo, se retira y lo deja a su hermano ahí.
A través del sistema El Guardián se constató, por las antenas que el teléfono celular de este funcionario policial estuvo ahí durante el evento y en la hora previa".
Consultada si en esos momentos este funcionario prestaba servicios en la Seccional 6ª de Palmitas, la Dra. Alciaturi lo confirmó, "sí, pero no ese día. El conocía y se constató por los GPS de los vehículos policiales que varios días anteriores, en los dos días que se depositaban las remesas, que son los lunes y jueves, él permanecía en el vehículo policial durante mucho tiempo, como observando seguramente los movimientos, es decir que hizo un trabajo de inteligencia previo. Incluso en la huída, cuando deja a su hermano en el lugar, tiene la precaución de no pasar enfrente a otras cámaras que se encuentran en su camino directo y con de gran definición, da toda una vuelta, seguramente conocía esas circunstancias para no pasar por delante de ellas".
 

(2273)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux