El Ing. Ignacio Buffa dijo que el Ministerio de Ganadería se encuentra trabajando fuertemente en la apertura de más mercados para la soja “para bajar un poco la dependencia de China”. Acotando “hoy menos de la mitad de la soja va a China”. Buffa en diálogo con @gesor agregó “se abrieron mercados para la cebada forrajera. Se desarrolló y consolidó el mercado de la Colza para Europa”, y “esto lo que hace es abrir un panorama bien amplio de posibilidades, que en definitiva es lo más importante para el sistema agrícola. Que tenga mucho doble cultivo, que se haga cultivo de invierno y de verano; y que tenga una diversificación de mercados interesante. Eso creo que es lo más relevante, más allá de que tenemos una cosecha de soja que es muy importante, que va a empujar las economías regionales. Pero creo que lo más relevante es seguir trabajando en consolidar todo un paquete agrícola que es lo más saludable para todo el desarrollo”.
La crítica más importante que recibe el sector agropecuario es cuando se dice la ganancia no se traslada a la población. Fundamentalmente en el precio de frutas y verduras y productos de primera necesidad.
-“Ese es un comentario que se está repitiendo y creo que hay que ir a los datos. Y eso no es verdad. El efecto derrame del sector agropecuario es muy importante.
Algunas referencias de datos del 2021, como año cerrado, frente al 2019, previo a la pandemia. La actividad agropecuaria generó 25% más de actividad industrial en los frigoríficos. La actividad agropecuaria generó entre 16 y 30% más en todas las industrias de agroquímicos, de trabajo.
El sector agropecuario generó un 8% de incremento en la actividad de las industrias lácteas.
Todos son ejemplos de que cuando el sector agropecuario se comienza a mover eso se traslada a nivel de las economías de los pueblos, y eso es tangible y son los datos. Por lo tanto, el sector agropecuario, lejos de no trasladar y no derramar es uno de los sectores que en este país más derrama y más genera empleo urbano asociado a una mayor actividad. Por lo tanto en eso tenemos que ser bastante enfáticos para no repetir una cosa que no es verdad. El sector agropecuario por cada dólar que se demanda se generan seis dólares adicionale s y eso tiene un efecto en toda la economía”.