18 de June del 2022 a las 16:12 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
MGAP busca abrir más mercados  internacionales para “empujar las economías regionales”
Dijo el subsecretario del Ministerio de Ganadería. “Lo más relevante es seguir trabajando  en consolidar todo un paquete agrícola, que es lo más saludable para todo el desarrollo”.

El Ing. Ignacio  Buffa dijo que  el Ministerio de Ganadería  se encuentra  trabajando  fuertemente en la apertura de más mercados para la soja  “para  bajar un poco la dependencia de China”.  Acotando “hoy menos de la mitad de la soja  va a China”.  Buffa en diálogo con @gesor  agregó “se  abrieron mercados para la  cebada forrajera. Se desarrolló y consolidó el mercado de la Colza para Europa”,  y   “esto lo que hace es  abrir un panorama bien amplio de posibilidades, que en definitiva es lo más importante para el sistema agrícola. Que tenga mucho doble cultivo, que se haga cultivo de invierno y de  verano; y que tenga una diversificación de mercados interesante.  Eso creo que es lo más relevante,  más allá de que tenemos una cosecha de soja que es muy importante, que va a empujar las economías regionales. Pero creo que lo más relevante es seguir trabajando  en consolidar todo un paquete agrícola que es lo más saludable para todo el desarrollo”.

 

La crítica más importante que recibe el sector agropecuario  es cuando se dice la ganancia no se traslada a la población. Fundamentalmente en el precio de frutas y verduras y productos de primera necesidad.

-“Ese es un comentario que se está repitiendo y creo que hay que ir  a los datos.  Y eso no es verdad. El efecto derrame del sector agropecuario es muy importante.

Algunas referencias de datos del 2021, como año cerrado, frente al  2019, previo a la pandemia. La actividad agropecuaria generó 25% más de actividad industrial en los frigoríficos. La actividad agropecuaria generó entre 16 y 30%  más  en todas las industrias de agroquímicos, de trabajo.

El sector agropecuario generó un 8% de incremento en la actividad de las industrias lácteas.

Todos son ejemplos de  que cuando el sector agropecuario se comienza a mover eso se traslada a nivel de las economías de los  pueblos, y eso es tangible y son los datos. Por lo tanto, el sector agropecuario, lejos de no trasladar y no derramar es uno de los sectores que en este país más derrama y más genera empleo  urbano asociado a una mayor actividad. Por lo tanto en eso tenemos que ser bastante enfáticos para no repetir una cosa que no es verdad.  El sector agropecuario por cada dólar que se demanda se generan seis  dólares adicionale s  y eso tiene un efecto en toda la economía”.

 

 

(404)


Buffa



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux