En las últimas horas se cumplió en la sede de la Junta Departamental de Soriano un curso intensivo de primeros auxilios, a través de una Guía Básica de cuatro horas de duración.
La instalación, hace poco tiempo atrás, de un desfibrilador externo automático, llevó a que Presidencia resolviera la realización de este curso, denominado “Fibrilar + Vida”, dirigido por el Instructor Matías Castillo y la Auxiliar Diana Aramburu.
Incluyó aspectos teóricos y prácticos fundamentales de atención de diferentes emergencias, contando con la participación de ediles y funcionarios de la Corporación.
En el marco de este evento, se hizo hincapié en la existencia de cinco principios de acción para emergencias que todos debemos conocer y aplicar cuando alguien sufre un accidente o siniestro.
Estos pasan por evitar primeramente el pánico y luego reconocer el lugar, realizar un reconocimiento primario para determinar si existe riesgo inmediato de vida, llamar a emergencia 911 y por último una evaluación secundaria, una vez que estamos seguros que la víctima respira y tiene pulso.
También se enfocaron aspectos relacionados con el uso del desfibrilador y la atención de emergencia de una persona con paro cardio respiratorio.
Por otro lado, se brindaron nociones básicas especiales para la atención de víctimas con sangrado y con atragantamiento, recomendándose tener siempre un botiquín con materiales a mano y números de emergencias visibles.
Este curso básico resultó sumamente necesario y productivo para los participantes, ediles y funcionarios de la Junta Departamental, al tiempo que se procedió a la ubicación en planta baja de cartel indicador de la existencia en planta alta del edifico municipal, sede de la Corporación, de un desfibrilador externo automático, a disposición de la población en general, destinado a la atención de cualquier emergencia.
(comunicado)