La Diputada del Partido Nacional María Fajardo participó de la sesión de la Cámara de Diputados donde se trató el informe de la Comisión Investigadora que analiza la justificación de licencias irregulares (supuestas licencias sindicales) concedidas a los integrantes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) por parte del Consejo de Educación Secundaria en el período 2015-2019.
La Diputada Fajardo, compartiendo en un todo el informe en mayoría, expresó en Sala: “Ha quedado de manifiesto que algunos profesores afiliados a FENAPES, así como para las autoridades del CODICEN en el Gobierno anterior, privilegiaron sus intereses personales y colectivos frente a la tarea que deben desempeñar, que es educar.
Queda claro que no debemos generalizar, me consta porque tengo muchos docentes conocidos que admiro y respeto, que la mayoría de los docentes desempeñan sus tareas de forma profesional, dedicada y pregonando con su ejemplo pero en el caso a estudio de la investigadora se analiza la actuación de un minoritario grupo que no ejerció sus derechos sino que hizo mal uso y abuso de ellos. No sólo vemos que abusaron del uso de licencias sindicales, las cuales bien usadas nos parecen bien y compartimos, sino que indujeron en error a algunos de los Directores de los Liceos, amparados por las autoridades del CODICEN que nunca desmintieron que el famoso Convenio por el cual se autorizaban las mismas, no existía.
La Educación, desde hace años, está empantanada, y esperamos una autocrítica de los profesores involucrados en esta investigadora. Son ante todo profesores, profesionales que tienen la responsabilidad de educar, de asistir a su trabajo, de dar buenas clases, de enseñar, de preparar contenidos ajustados a la clase. La ciudadanía deposita en el Estado esta tarea de educar a sus hijos, pero es fundamental el compromiso de los profesores.
Privilegiar la actividad sindical frente al dictado de clases, y en casos como el que ocupó a la Investigadora, abusar de días de licencia que no correspondían inventando Convenios y autorizaciones que no existían, no parece estar a la altura de las personas que esperamos eduquen a nuestros hijos.
La pérdida de horas de clase que han tenido los alumnos es escandalosa. Y la pagan todos los ciudadanos y la sufren los alumnos que cada vez se ven más desestimulados.
Engañar a los Directores responsables de los Centros de Estudio es una actitud deleznable, más aun viniendo de quien debe EDUCAR a nuestros jóvenes.
Se debe educar con el ejemplo. Que mensaje reciben los estudiantes antes éstos casos de corrupción? Ese es el ámbito de educación que queremos para nuestros hijos? Los Profesores además de enseñar, deben trasmitir valores. Deben trasmitir compromiso con el trabajo a sus estudiantes.
Sabemos que son una minoría de docentes quienes usaron horas de licencia sindical que no correspondía, pero es fundamental que además de contenidos educativos, los profesores trasmitan compromiso y contracción al trabajo con sus propias conductas. Y que las autoridades cuando ven excesos o conductas fuera de la normativa, corrijan y sancionen.
El Estado ha pagado por horas de clase que nunca fueron dictadas; y los más perjudicados los alumnos, claro. No debe volver a ocurrir”.