Este jueves se reunió la Mesa Política del Frente Amplio y decidió por mayoría, que el cargo de primer vicepresidente de la Junta Departamental sea para el Partido Socialista y dentro de éste se decidió que la propuesta sea la edila Alba Bonino.
Esta decisión, como se presumía encendió la mecha en la interna frenteamplista una vez más y los próximos días mostrarán las diferencias existentes entre los sectores y partidos.
Al filo de la medianoche @gesor consultó al edil Víctor Hugo Aguilar, del Partido Comunista, quien a pesar de la resolución de la Mesa Política fue tajante: “El Partido Comunista va a presentar al camarada Antonio Benítez para ocupar la primera vicepresidencia de la Junta Departamental, si el Frente Amplio no lo quiere apoyar es problema del FA. Esto no es ningún capricho, este año le toca al Partido Comunista, nosotros vamos a cumplir con lo que acordamos por la unanimidad de los once ediles en reunión de bancada al inicio de este quinquenio”.
¿A qué se refiere?
“Allí acordamos que son cinco sectores los que integran la bancada del Frente Amplio y resolvimos que la vicepresidencia la ocuparíamos un año cada uno. En el primer año estuvo Boris Yoffre del Partido Socialista, en el segundo Eduardo Perazza de la 1764 y el tercer año que está culminando, Aníbal Méndez del MPP. Restan dos vicepresidencias y dos sectores sin asumir ese cargo, la Vertiente Artiguista y nosotros. El Partido Comunista pidió que sea este año en base a ese acuerdo.
A su vez en esa oportunidad también se decidió que la coordinación de la bancada la haga un sector por año y que a su vez no coincidieran en el mismo año vicepresidencia y coordinación. A nosotros nos faltan las dos cosas. Y aunque el FA ya violó el acuerdo en ocasión que Perazza ocupara la vicepresidencia y Abalos la coordinación, nosotros vamos a respetar el acuerdo alcanzado por la unanimidad y este año solicitamos la vicepresidencia y el año próximo la coordinación, que a su vez en este año la haría Aníbal Méndez del MPP”.
Esta posición del Partido Comunista es sustentada también por los ediles de la Vertiente Artiguista, algo lógico porque a ellos también les corresponde una vicepresidencia que sería la última, por lo que estarían dispuestos a acompañar al candidato que promueva al Partido Comunista, en base al acuerdo realizado al inicio del quinquenio.
Sin dudas que esto lo va a estar definiendo la bancada mayoritaria, es decir la del Partido Nacional y en este sentido, podemos señalar que si se presentan los dos nombres, como aparentemente va a suceder que el de Benítez va a ser presentado oficialmente por los ediles mencionados, varios legisladores nacionalistas no dudarán en acompañar a Benítez como premio a su gestión durante trece años en la labor. Se esperaba en filas blancas, que este tema fuera laudado en la interna frenteamplista, pero a la luz de los acontecimientos, llamados a votar por dos candidatos, habrá libertad de acción para apoyar y allí Benítez lleva amplia ventaja a Bonino.