En el día de ayer la localidad de José E. Rodó cumplió 98 años de su denominación y celebramos un precioso acto por su aniversario. Participaron autoridades locales, Alcalde y concejales del Municipio de Rodó, del Municipio de Palmitas la concejala Aracely Valdez, de la Intendencia de Soriano estuvo el Director de Cultura Lic. Javier Utermark, de esta junta los compañeros ediles Raúl Morossini, Nicolas Azanza y quien les habla. Se contó con la presencia de la banda del Ejército del batallón N2 de Colonia y la Banda Municipal de la Intendencia de Soriano que brindaron un espectacular show y aprovecho a felicitarlos, también participaron artesanos locales, vecinos y vecinas de Rodó.
A su vez, quisiera comentarle señor presidente que en el marco de los 100 años de la localidad a celebrarse en junio del 2024, algunas vecinas ya comenzaron a planificar la comisión de trabajo para tan importante fecha.
En agradecimiento por haber contado con la presencia de quienes nombre anteriormente, solicito que mis palabras pasen a las organizaciones, instituciones y personas antes mencionadas, a la comisión de esta junta, así como también al Dr. Pablo Da Silveira, Ministro de Educación y Cultura, con el cual esperamos contar con su total apoyo para tan histórico acontecimiento.
Por otro lado, recibí la solicitud de mujeres tejedoras de Mercedes, Dolores, Palmitas y Rodó que forman parte de la Fundación Honrar la Vida, para que la campaña “Tejiendo por la vida” Edición 2022, sea declarada de interés por la Junta Departamental de Soriano. En nuestro departamento son 28 mujeres tejedoras y colaboradoras: Ana Britos, Silvia Barzabal, Teresita Taborda, Olga Maria Galin, Gloria Calzada, Beatriz Salvo, Mabel Fontes, Cecilia y Serrana Mendez, Gladys Varela, Beatriz Lapaz, Gabriela Balestena, Madelon y Analia de 4to año de catequesis, Silvia Roberts, Susana Martinez, Cecilia Book, Cristina Diaz, Maria Molina, América Lopez, Rosinella Armand Pilón, Sonia Medina, Olga Duran, Maria Almeida, Graciela Vivanco, Maria Perez, Mabel Medina y Maria de los Angeles Alcaire.
Dichas tejedoras y colaboradoras integran la fundación que tiene como objetivo acompañar, dar afecto y contención a pacientes oncológicas que están solas, y que muchas veces, no tienen los suficientes recursos al momento de enfrentar la enfermedad y que la iniciativa “Tejiendo por la vida” (que se extiende entre los meses de abril y junio) invita a tejer frazadas de lana que luego serán donadas a pacientes internadas, y a generar ayuda especializada para quienes sufren esta enfermedad.
Esta campaña fue recientemente declarada de interés departamental por la Junta de Montevideo y pretende ser de interés nacional, a pedido de estas mujeres sorianenses, solicitó que la misma sea declarada de interés departamental por esta junta en nuestro departamento.
En otro sentido Señor Presidente, quiero presentar la inquietud que me presentó la Señora Paola Pereyra, Directora de la Escuela Rural CEA de la Colonia Manuel Victoria, quien me hizo llegar una carta que adjunto, con un planteo hecho por los padres y madres del centro educativo con la necesidad de contar con transporte para las entradas y salidas de los chicos, tal como la Intendencia de Soriano gestionaba en el 2020 y 2021. Son tres grupos que salen y entran a diferentes horas y es de absoluta necesidad seguir contando con la colaboración del ejecutivo ya que de otra manera hay 51 estudiantes de localidades de Palmitas, Egaña, Risso y Cardona entre 12 y 17 años que quedan sin posibilidades de transporte para ingreso y salida de la escuela.
Cumpliendo con el pedido de la Directora y estas familias, solicito que mis palabras pasen a la comisión correspondiente de esta junta, a la Diputada Maria Fajardo, al Intendente Guillermo Besozzi y al ejecutivo departamental.
Por último, después de una gestión que se empezó en el 2017 a través del Alcalde Washington Loitey y del Concejal Luis Alberro del Municipio de Rodó en ese momento, finalmente y mediante una solicitud que comencé personalmente en mayo del año pasado, en el día de hoy el Presidente de AFE, José Pepe Pollak me comunicó la resolución afirmativa del permiso de AFE, para que el ejecutivo departamental, pueda realizar un paso nivel que une la calle Ituzaingó hacia la Colonia Manuel Victoria. Fue una gestión que duró exactamente 5 años, con el esfuerzo de varias personas y que finalmente se pudo concretar para el bien de la comunidad rodoense.