La Edila Claudia Barrientos (MPP - FA) se refirió a aspectos vinculados a la educación durante los asuntos previos en la sesión de la Junta Departamental de Soriano de este lunes.
Al respecto señaló: "Tomo y hago propias palabras elaboradas, junto a vecinos docentes de la educación. Quienes mejor que ellos para describir con datos reales y comprobables, la compleja situación por la que está pasando la educación pública en nuestro país, haciendo foco en nuestro departamento.
Como es de público conocimiento este miércoles 15 de junio se llevará a cabo una Marcha Nacional Educativa organizada por la CSEU (Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay) en Montevideo, donde muchos docentes de Soriano estarán presentes y se harán escuchar.
He aquí una serie de datos no menores a tener en cuenta:
1) El nuevo Presupuesto Nacional para el período 2020-2025 hace un recorte para Anep de 80 millones de dólares. Nos preguntamos : ¿será posible mejorar la educación, tan criticada por el actual oficialismo en el período pasado, con menos plata?
2) En el Tomo II del Plan de Desarrollo Educativo 2020 – 2024 que presenta el gobierno en el marco del Presupuesto Quinquenal con el título “listado de obras en ejecución o a ejecutar” (en la página 54) podemos ver que no hay dinero destinado para obras en ningún liceo y Utu de Soriano, cuando la realidad indica que hay demandas para resolver como son los problemas edilicios, reclamados por parte de la comunidad educativa. Este documento indica que solo se destinó dinero para las siguientes obras: escuela 58, jardín de infantes 120, escuela 39, 98, 76 y 64. Sólo esas obras en lo que respecta a infraestructura edilicia.
3) El viernes 20 de mayo la comunidad mercedaria celebró la inauguración del nuevo edificio de la Escuela 98 de tiempo completo en el barrio Treinta y Tres. Obra que superó los 70 millones de pesos. Obra proyectada, presupuestada y anunciada en el 2019, durante el gobierno de Tabaré Vázquez, pero que comenzó en el 2020. ¿Será que Soriano celebrará e inaugurará obras ya presupuestadas en período anterior y como lo establece el nuevo presupuesto no avanzará en obras?
4) Haciendo una muy breve comparación, entre el presupuesto actual y el presupuesto del período anterior basándonos en datos comprobables podemos constatar y hablar de un importante y sentido recorte en la educación. Tomando el documento de Rendición de Cuentas 2019, en el gráfico 2010 – 2018 sobre obras edilicias nos encontramos con los datos siguientes: Se llevó adelante la transformación de Escuela de Tiempo completo 111, transformación en Escuela Tiempo extendido 102. Se construyeron 9 nuevos Centros educativos (5 en Primaria, 3 en CES, 1 en UTU), además fueron ampliados 34 centros educativos (16 en CEIP, 7 en CES, 9 CETP, 2 CFE). Sumando las obras de mantenimiento se realizaron un total de 304 (256 obras en Primaria, 24 en CES, 22 en UTU y 2 en centros de Formación en Educación). Dejando plasmado los números, fácilmente comprobables, démosle una mirada desde otra arista, que no es menos importante que los números.
5) Los titulares de prensa nacional expresan "se discute una nueva reforma educativa". Y nos preguntamos: ¿quiénes discuten? Tanto los sindicatos, como las ATD (léase docentes agremiados y docentes no agremiados), han manifestado públicamente que esta reforma educativa está diseñada sin consultar a los docentes, ni a los estudiantes, que son los verdaderos actores de la comunidad educativa. Se le puede llamar consulta y participación en la discusión, a un único día (28 de Abril) que se le dio a los docentes de los distintos subsistemas de la Anep para leer y opinar sobre el documento de reforma ya elaborado y definido por las autoridades? Un único día destinado para intercambiar un tema tan importante como lo es una reforma educativa, no es más que un saludo a la bandera.
6) No es menor aclarar que las ATD de Primaria y Secundaria manifestaron rechazo y alarma por la reforma curricular que la Anep pretende implementar, argumentando que el marco curricular nacional tiene una visión mercantilista de la educación.
7) Recordemos además, que los subsistemas de la Anep dejaron en este período de ser Consejos y se convirtieron en direcciones unipersonales, callando así la voz docente, quienes son los que están en contacto permanente con la realidad aulica.
8) "El gobierno le está haciendo un agujero a la educación pública grande como Tacuarembó". Así eran los titulares de las redes sociales de Fenapes, transmitiendo que a dos meses de iniciado el año lectivo secundaria acumulaba 77.000 horas de clases perdidas, equivalente a la totalidad de estudiantes de Tacuarembó sin clases desde marzo. Foto de una realidad angustiante, con docentes sin trabajo y horas sin asignar. En Montevideo y zona metropolitana no se hacían llamados para cubrir horas de matemáticas habiendo docentes de esa área sin trabajo.
9) Por último, no debemos olvidar la pérdida salarial del 7,96% en esta esfera, ni las
denuncias por parte de los sindicatos por la persecución de trabajadores sindicalizados, echos que generan tensiones, desgastes y que van en desmedro de una educación pública de calidad, donde todos los sectores sociales accedan por igual.
La promesa realizada del cambio en la educación, implicaba por ejemplo: que grupos
conformados por 25 alumnos en un salón de clase, pasaran a ser 38 alumnos? Implicaba
que en distintos puntos del país los docentes denunciaran aumento del hambre en sus
alumnos. Y que docentes agremiados y no agremiados, como en el caso de Soriano, colaboraran para hacer canastas de alimentos para sus estudiantes más necesitados?
Cada uno, que saque su propia conclusión…
Solicito que mis palabras pasen a los tres diputados: Enzo Malán, María Fajardo y Martín
Melazzi, al Ejecutivo Departamental y a la comisión que considere pertinente, para su estudio y consideración", concluyó Barrientos.