Ante los hechos ocurridos en la sesión de la Cámara de Senadores del día 7 de junio la que compareció el Sr. Ministro del Interior en régimen de comisión general a solicitud del Frente Amplio para considerar temas de seguridad pública y en particular el incremento de los homicidios en el país, queremos declarar :
1) Su total respaldo a lo actuado por nuestros legisladores senador Enrique Rubio, miembro convocante, y senadora Amanda Della Ventura, por sus destacadas y comprometidas participaciones en la instancia del pasado 7 de junio. Respaldo que se extiende al conjunto de los integrantes de la bancada de senadores de nuestro Frente Amplio.
2) Su rechazo y extrema preocupación por la actitud de la Sra. Presidenta del Senado interrumpiendo y agrediendo verbalmente a nuestra compañera Amanda en un hecho insólito en las prácticas parlamentarias., Quien ejerce la presidencia del cuerpo desde la Mesa no puede hacer más que ordenar el debate y si quiere referirse a la intervención de algún senador o senadora con valoraciones personales tiene que bajar de la Presidencia para hacer uso de la palabra. Y jamás debe descalificar a otra senadora como lo hizo.
3) Más allá de la violencia política ejercida impropia e injustamente contra nuestra compañera, consideramos necesario clarificar a la opinión pública que Amanda al hablar de femicidios no estaba fuera de tema, ni mucho menos. Y cuando Amanda preguntó si hablar de femicidios no era hablar del tema homicidios, se lo preguntó al resto del Plenario y no a la Presidenta.
Corresponde recordar que el femicidio es homicidio con agravante de acuerdo a la Ley Integral no. 19.580.
4) Estos hechos nos llevan a cuestionarnos si no se ha generado la pérdida de la ecuanimidad que debe ostentar quien ejerce la presidencia del cuerpo. Motivo por el cual nuestra bancada deberá ejercer las acciones necesarias para revertirla, con el propósito que este tipo de actitudes que desprestigian a la institución parlamentaria, no vuelvan a repetirse.
5) nos solidarizamos con la compañera Senadora Amanda Della Ventura, que con un comportamiento correcto se expresó manteniendo una sonrisa sin responder al agravio recibido.
6) Exhortamos a los partidos políticos de la coalición gobernante a no menoscabar la democracia violentando la libre expresión de la oposición.