Durante su visita a Mercedes, tras reunirse con autoridades del Centro Comercial e Industrial de Soriano, el Senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, acompañado por el dirigente y candidato departamental, Martín Sande, dialogó con @gesor sobre temas de la actualidad nacional.
Una de las consultas fue su posición respecto del reclamo del dirigente nacionalista Santiago Gutiérrez, nieto de Héctor Gutiérrez Ruiz, el "Toba", quien en el marco de un nuevo 20 de mayo, pidió a todos los actores políticos y en particular a los participantes de la etapa más negra que vivió el país con la pérdida de la democracia, con la llegada de la dictadura cívico militar y el asesinato de ciudadanos, como también la desapariciones forzadas, muchas de ellas aun sin resolver, para que haya un sinceramiento y se sepa toda la verdad de lo ocurrido y de como se dio la salida, atender el dolor de todas las partes.
Ante ello, el Senador, Gral. (r) Guido Manini Ríos "es exactamente lo que estamos diciendo nosotros, vamos a decir la verdad completa, no hemipléjica, toda la verdad, hablar de todo. En abril pasado, con motivo de los 50 años de la Declaración del Estado de Guerra Interna en el Uruguay en el Senado hablamos de como se llegó a esa instancia. Es muy importante que todos los uruguayos sepan que en plena democracia, un día el Parlamento Nacional, elegido libremente, en elecciones de noviembre del año 71, un Parlamento en que había figuras de la talla de Wilson Ferreira Aldunate y tantos más, votó que el Uruguay estaba en guerra, en guerra interna. ¿Cómo se llegó a eso? Es muy bueno ver toda la historia completa, sin hemiplejia, sin interpretaciones sesgadas, completa y en ese sentido comparto totalmente con Santiago Gutiérrez".
¿Para usted se ha estado contando...?
"Con sesgo, con sesgo, ha sido contada a medias...".
¿Y eso merece un repaso, por ejemplo de lo que se enseña a nivel de la educación y lo que expresan los textos?
"Por supuesto, hay textos de estudio que son funcionales a ese relato hemipléjico, eso hay que corregirlo por supuesto".
¿Lo ha hablado con las autoridades de la enseñanza?
"Lo hemos hablado, se está en un proceso de revisión, se creó una comisión para ver los textos. Los plazos a veces son más largos que lo uno quisiera, pero indudablemente son de las cosas que hay que empezar a corregirlas".