Desde hace algunos días @gesor ha venido indagando respecto de información que nos llegó en relación a una denuncia por acoso laboral y otras presuntas irregularidades de funcionamiento general contra la Adjunta a la Dirección Lic. Yanela Tórtore, quien recordamos tiene desde la Administración anterior una denuncia por acoso laboral presentada y en curso, que está "apretada" a nivel del Directorio de ASSE, que no permite su pronunciamiento, sobre lo que en su momento el Director en Representación de los Trabajadores en el Directorio de ASSE, Pablo Cabrera cuando surgió la posibilidad que esta funcionaria Lic. en Enfermería fuera considerada para ser Subdirectora del Hospital "Zoilo Chelle", ante el cese del entonces Director Dr. César Cresci y el pasaje de la Subdirectora Dra. Carolina Dorner como Directora, Tórtore a la Subdirección que estuvo designada por algunas horas por el propio Directorio, el propio Pablo Cabrera dijo a @gesor, ¨no podíamos designar a una Subdirectora con un expediente por acoso laboral sin expedirse y que dentro de unos días tuviéramos que sacarla¨, por lo que ello sumado a que hubo cuestionamiento de otros altos dirigentes políticos del departamento que no fueron consultados para esta designación, se resolvió dejar el cargo de subdirección acéfalo y que se mantuviera como Adjunta a la Dirección.
Aun hoy se mantiene sin conocerse el resultado de la investigación realizada a nivel de ASSE central sobre la primera denuncia de acoso laboral.
Decimos de la primera denuncia, porque en los últimos días hubo una segunda denuncia por acoso laboral y que también se extiende a presuntas irregularidades internas que según la denunciante se habrían dado en la que esta funcionaria tendría responsabilidades y que pide se investiguen.
En esta ocasión quien realiza la denuncia es nada más y nada menos que la abogada del Hospital de Mercedes, que ingresara por concurso al cargo en 2015 y que ha trabajado con diferentes equipos de gestión y según indagó @gesor es considerada una muy buena funcionaria por todos los equipos de gestión que estuvieron anteriormente.
Pero llama la atención que en esta gestión, entre quienes integraron el equipo de gestión y los que trabajan en conjunto con él, llámese la Administradora anterior fue retirada del cargo después de años de trabajo en el cargo y elogios de la Comisión Investigadora de ASSE en el Parlamento por la tarea realizada, inclusive por parte del propio Martín Lema, sin embargo fue retirada del cargo por haber hecho informes contrarios a esta funcionaria cuestionada; el Contador del Hospital Mercedes, otro profesional que fuera destacado a nivel de la Comisión Investigadora de ASSE en el Parlamento por quienes hoy están en el Gobierno, pero el hombre con esta funcionaria cuestionada, dijo a allegados, "miren, tengo familia y un nombre limpio, ganado con honradez y sacrificio, no estoy dispuesto a que me ensucien por cosas ajenas, esto que está pasando no puedo tolerarlo, me voy" y renunció.
Luego vino el cese del Director del que Presidente Cipriani "ayudado" por quienes querían serrucharle el piso, dijo con otras palabras que no servía para nada, y después cuando vio la barbaridad que había dicho y la repercusión de la gente saliendo en defensa del Dr. Cresci y su gestión, debió salir a pedir disculpas y además, le ofreció un cargo de mayor jerarquía como Coordinador Regional, el que está desempeñando ahora, ¿cómo era la cosa? Clarito que había gente que quería quedarse con su cargo y quien "ayudó" para eso.
El Adjunto a la Dirección a raíz de ello renunció por solidaridad con el Dr. Cresci y al saber como había sido la interna y el ninguneo hecho a Cresci y a él, no regresó más al cargo.
Ahora viene esta denuncia de la Abogada del Hospital que es el sostén jurídico de las decisiones que se adoptan en el equipo de gestión.
Es decir que ya son cinco personas de valiosa gestión en el Hospital Mercedes que han renunciado o retirada de su cargo y en todo ello esta funcionaria ha tenido su participación ya que como se dice en corrillos, "ella se jacta que tiene el respaldo de Cabildo Abierto y que nadie la toca, entonces se da el lujo de maltratar a funcionarios, profesionales y a la misma gente y la disconformidad es grande".
Respecto a esta nueva denuncia por acoso laboral y otras presuntas irregularidades, lo que pudo saber @gesor en el seguimiento del tema durante varios días a nivel local y en Montevideo, la denunciante (que ha guardado absoluta reserva esperando que actúen las autoridades competentes en ASSE) pidió a la directora del hospital que le consiguiera una audiencia en con el directorio de ASSE y la directora le dijo que se la consiguiera ella directamente. Luego de varios intentos, Cipriani no le contestó nunca, el Vicepresidente de ASSE Dr. Marcelo Sosa luego de tres llamadas en el último intento le respondió y la abogada fue recibida entregándole en manos la carta con la denuncia de acoso laboral y de presuntas irregularidades, también fue entregada la denuncia ante la Comisión de Acoso Laboral de ASSE.
@gesor también consultó al Director de ASSE Pablo Cabrera sobre si tenía conocimiento de esta denuncia y le llamó la atención, confirmó sí que aun no ha habido respuesta de la primera denuncia que reclamó el pronunciamiento en su momento, pero de esta otra denuncia no se le había informado hasta el momento que trataría de buscar información y después con gusto hablaría con @gesor.
A su vez nos enteramos que la Lic. Yanela Tórtore sabiendo que está gestionándose todo ésto, aprovechando la venida a Soriano del Senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, solicitó y consiguió una visita de Manini al Hospital Mercedes, donde seguramente buscará promocionar logros conjuntos, de gente que hoy ya no está y de apoyos conseguidos por algunas de esas personas con la Intendencia de Soriano, con el Batallón Asencio, con el Mides, con Jefatura de Policía, etc, etc, es decir coordinación institucional que fue realizado por otras personas y en logros conjuntos que buscará mostrar como propios.
ver nota anterior https://www.agesor.com.uy/movil/noticia.php?id=56584