Marcela Da Col integrante del Ejecutivo de la FENAPES dijo que los reclamos iniciados por los gremios de la Educación por los cuales realizarán un paro y movilización el 15 de junio próximo no solamente pasan por lo salarial, sino también por la necesidad de mejorar o ampliar los actuales locales de enseñanza ante el crecimiento de la matrícula.
“No es únicamente salarial cuando hablamos de presupuesto” comentó Da Col al dialogar con @gesor. “También están incluidos los comedores, para la alimentación de los niños en las Escuelas. También las copas de leche que da Secundaria, y también lo edilicio”. Comentando “tenemos una situación lo que nosotros llamamos el boom de la matrícula, que se dio porque con la ley anterior, la Nº 18437 incorporamos un montón de personas en edad de estudiar, porque eso es lo correcto, donde ampliamos el margen. Desde cero años a la edad que quieran hacerlo; y además hemos tenido políticas de inclusión a nivel educativo. Nosotros saludamos esa política de inclusión”. Pero “la situación que estamos atravesando es que no tenemos espacio para dar cabida a todo eso. Y con un presupuesto tan acotado nosotros pensamos que no van a poder concretarse las edificaciones que tenían planificadas o por lo menos prometidas.”.
¿Y qué margen de negociación tienen de cara a la Rendición de Cuentas? Porque desde el Codicen el discurso es que no ha habido recortes, que no va a haber afectación de programas y de servicios.
-“Eso tiene un poco que ver con la correlación de fuerzas, con cuánta gente podemos movilizar y convencer.
Esto no puede quedar solamente reducido a los maestros y profesores sindicalizados. Bueno sería que las compañeras y compañeros no sindicalizados , y que las familias de los -estudiantes comprendieran que en realidad es para la educación pública.
Y bueno. Estamos en puerta de una Ley que implica la modificación de la forma de relacionamiento de los sindicatos con el gobierno. Hay también una salida de la tercer rama. Nosotros vamos a hacer lo que se llama la tripartita, que es cuando no hay acuerdo entre las dos partes. Esto es trabajadores y patronal. Y teníamos siempre la mediación del Ministerio de Trabajo. Ahora con ese proyecto no lo tendríamos”.