La incidencia de la tuberculosis, en la actualidad, es de 27 casos cada 100 mil habitantes “eso significa que anualmente enfermaron mil personas” comentó la Dra. Mariela Contrera, Directora del Programa Nacional de control de la tuberculosis. “Esto es una tendencia que ha ido en aumento desde hace varios años y estamos muy lejos de decir que es una enfermedad erradicada”.
En diálogo con @gesor la Dra. Contrera comentó que uno de los factores que inciden en el resurgimiento de la enfermedad “es haber creído que se había combatido la enfermedad, en la década de los 90, cuando estaba cerca de su eliminación porque había sólo casos aislados, ha hecho que el índice de sospecha ante casos respiratorios haya disminuido mucho. Entonces en la medida que no se sospecha no se diagnostican, esto se ha repetido año tras año, esos casos enfermos quedan en la comunidad” con el riesgo de contagio. “Son focos que han quedado en la comunidad y han seguido contagiando. Así, de forma progresiva y lenta como es la biología de la bacteria de la tuberculosis es que los casos han ido aumentando. Después hay otros factores que se asocian que tienen que ver con situaciones de vulnerabilidad de diferente índole: la pobreza, el consumo de drogas ilícitas, condiciones de inmunodepresión; todos son factores que favorecen que la enfermedad siga existiendo. Pero yo resaltaría, por la importancia que tiene para el personal de la Salud, que se ha dejado de ver a enfermedad como una causa más de infección respiratoria. Y si no se piensa no se busca, y los pacientes siguen enfermos con posibilidad de complicarse y de fallecer, pero sobre todo siguen contagiando”.
¿Sigue siendo una enfermedad que golpea a los sectores de más bajos recursos?
-“ Sí, la tuberculosis está asociada a factores sociales adversos porque tiene que ver con la desnutrición, las personas que viven muchas en un mismo hogar, obviamente todo lo que es la trasmisión por vía aérea, de cualquier enfermedad respiratoria se ve potenciada. Entonces las personas en estas condiciones sociales desfavorales no tienen acceso a la Salud que deberían tener. Entonces hay toda una serie de factores para que tengan mayor riesgo de enfermar. Si bien se asocia a estos sectores más desfavorecidos, existe en todos los sectores sociales, en todos los departamentos del país existe tuberculosis y en todos los países del mundo. Es una enfermedad que está presente en todas las sociedades”.
¿Y geográficamente en Uruguay se reparte en forma igual, o hay alguna zona específica que tenga más casos?
-“Se distribuye sobre todo donde hay mayor población. La capital en la que tiene más del 50% de los casos, y después los otros departamentos varían. Hay algunos departamentos con más carga, en el año 2020 – 2021 San José y Rivera, pero eso varía año a año”.