La Diputada Fajardo, preocupada por dotar a la Salud Pública de un fácil acceso a los estudios antes citados, expresó a las Autoridades de la Salud que por medio de la Junta Departamental de Soriano, la Sra. Edil María Dolores Imas, Cardióloga de profesión me hizo llegar un planteamiento que refiere a la necesidad de incorporar la técnica de Resonancia Magnética Cardíaca y Angiotac Coronaria al Plan Integral de Atención a la Salud. La edila expresa, extremo que compartimos, que la resonancia magnética cardíaca y la Angiotac coronaria son pruebas de diagnóstico por imágenes, pilares fundamentales para la correcta determinación de patologías cardiovasculares, evaluar las coronarias, etc. sin punciones arteriales.
Cabe destacar que en nuestro país, actualmente, la Resonancia Magnética y las Tomografías de múltiples territorios están previstas en el PIAS pero, desconocemos porqué motivo, la cardíaca, aún no. Estas técnicas tienen un alto costo y al no estar contemplada su cobertura dentro del Plan no todos tienen posibilidades económicas de acceder a las mismas y por tanto acceder a un diagnóstico más preciso, menos agresivo, etc.
Teniendo especialmente presente que la causa cardiovascular es la principal causa de muerte en nuestro país es que exhortamos a las autoridades competentes a que analicen este planteo e incorporen al PIAS los estudios antes mencionados..