En el marco de gira por diferentes puntos del país, llegaron a Mercedes el director Sixto Amaro y la integrante del equipo de Representación de Jubilados y Pensionistas en el Directorio del BPS, Analía Gougeon, luego de recorrer Colonia.
En la sede de la Asociación de Jubilados y Pensionistas 33 Orientales de Mercedes, con la presencia de varios afiliados, y dirigentes de la institución encabezados por su Presidente, Pedro Vera, los temas principales del encuentro fueron la pérdida del poder adquisitivo de los jubilados y pensionistas, el ajuste a cuenta del 3%, la Operación Milagro y el Plan Ibirapitá.
En lo previo a dicha actividad, Sixto Amaro mantuvo mano a mano con @gesor sobre temas vinculados a la actualidad de este sector de la población.
¿Cómo viene manejándose el tema de la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones?
"Es una enorme preocupación nuestra, de la ONAJPU, tiene que ver con que ya hace dos años los aumentos están por debajo del IPC, o sea de la inflación y esto tiene otras connotaciones como lo es la inflación de enero a abril de 4.97%, casi 5 puntos más de aumento sobre lo que ya veníamos perdiendo de poder adquisitivo.
Esto hace que haya jubilados y pensionistas que tienen prestaciones de hambre, ¿por qué digo ésto? Porque cómo hace para vivir un jubilado que trabajó 30 años, a veces más, que hoy gana $ 15. 750 por mes. Esto ubica a este sector como un sector absolutamente vulnerable, que tiene no los umbrales del invierno, ya está en invierno, que seguimos recorriendo una pandemia que hemos medido el impacto sanitario que la mayor parte del impacto la pagamos los adultos mayores, pero sicológicamente hay afectados hay una cantidad importante de adultos mayores que tuvieron Covid, pero no se ha valorado hasta el final los daños de salud que nos ha producido esta pandemia. He visto hijos de jubilados que me han ido a plantear, quiero llevar a mis padres que pasen unos días por lo menos en verano que salgan a una playa, no quieren salir de su casa. Esta es una de las consecuencias que debemos atender y que causa muchísimo daño en nuestro sector.
En el medio de esta situación de pérdida de poder adquisitivo se anuncia que va a haber un aumento de 3%, a partir del 1º de julio, después eso quedó claro y quiero que todos los jubilados y pensionistas lo tengan claro que no es un aumento que es un adelanto a cuenta. Igual que el adelanto a cuenta que tuvieron las jubilaciones mínimas el año anterior que fue de $ 246, pero que cuando llegó fin de año, se le dejó de pagar esos $ 246, se aplicó el aumento, que fue de 6.16%, fue para todos los jubilados, pero los que ganaban menos, como les restaron los $ 246, efectivamente tuvieron aumento de 4.14%".
¿Ustedes reclaman que ese 3% sea un aumento y no un adelanto?
"Eso es lo que estamos reclamando ahora también, que este 3% no sea un adelanto a cuenta, que sea un aumento, en función del curso que ha tomado la inflación que tenemos en los cuatro primeros meses 5% de inflación y que nadie crea que se va a detener, la perspectiva es que siga subiendo.
Nosotros planteamos que ese 3% quede como un aumento, sobre todo para los sectores más vulnerables, pero además hemos planteado que la garrafa de gas que es tan importante para cocinar, para calentar el rancho, que se venda a mitad de precio o menos, de lo que se vende habitualmente, a jubilados y pensionistas, esto se puede hacer, no afecta a la economía nacional y lo mismo con tarifas de UTE y de OSE".
¿Y han tenido respuestas?
"Ninguna respuesta tuvimos a eso, el Ministro de Trabajo no nos contestó, pedimos una reunión con el Presidente de la República, hace seis meses que no nos da la reunión, insistimos, creemos que tenemos que dialogar, está en manos del Presidente de la República ayudar a resolver la situación de más de 350.000 hombres y mujeres que trabajaron una vida y que hoy están enfrentando una pandemia, un invierno, una situación por demás difícil, con 140.000 que tienen como ingresos $ 15.750 por mes, ¿alguno puede vivir con eso?".
¿Qué opinión tiene de la reforma de la Seguridad Social?
"hay que reformar la Seguridad Social pero creemos que no es urgente hacerlo, es un tema demasiado delicado, que va a influir en todos los uruguayos y que debe tomarse con la precaución que el tiempo que una reforma del sistema de Seguridad Social va a ofrecer a todo el país.
Hoy no se habla de reformar el sistema, hoy se habla del déficit del BPS, de cómo resolvemos los problemas del BPS, cuando tenemos una crisis en la Caja de Profesionales que está alarma roja, tenemos una situación bastante parecida en Caja Notarial, Caja Bancaria está bien no hay que discutirla, la Caja Policial que son apenas 23.000 pasivos tiene un déficit de US$ 160 millones anuales y la Caja Militar que está llena de privilegios.
Hoy entregué medallas a trabajadores del BPS que cumplieron 40 años de trabajo, ¿sabe con cuántos años de edad se jubilan los militares? Con 48 años. Entonces vamos a reformar el sistema, ¿por qué los militares cobran el aguinaldo y los jubilados del BPS no? Es una deuda que tiene la democracia, todo el sistema democrático, a los jubilados que dependemos del BPS nos quitaron el aguinaldo en 1979, en la dictadura, todo el sistema democrático nunca nos devolvió un derecho que está otorgado por ley.
El aumento de la edad para adquirir el derecho jubilatorio, los fundamentos reales que existen no se discuten, la cuestión demográfica debe estar sobre la mesa, hoy los adultos mayores vivimos más años, con más energía, eso es cierto. ¿Se consultó a los sistema de seguridad social de Europa? Seguramente sí, en España no es 65 años la edad para adquirir los derechos, es 67, pero alguien con 67 años de edad se puede jubilar con el 90% de lo que está ganando como activo, es un estímulo, porque también se puede jubilar a los 60 años, pero va a cobrar el 50%, a los 62 años, tienen toda una escala hasta llegar a los 67 años que es la edad. Debemos discutir de esa manera, que quien trabaje más edad, tenga más estímulo, porque si ahora con 60 años de edad y 30 años aportados, los trabajadores de hoy van a cobrar el 45% de lo que están ganando y solamente el aumento de la edad se van a jubilar con 65 años de edad con 39% de lo que están ganando como activos, o sea que van a trabajar más años y van a ganar menos, y la discusión no se puede hacer sin tener en cuenta además cada una de las situaciones.
La reforma es necesaria pero no urgente y no debe ser sobre el BPS, si no incluir al BPS en una reforma del sistema donde estén Bancaria, Notarial, Profesional, Militar y Policial".