Como se informado oportunamente de las 32.444 asignaciones familiares que fueron retiradas en el país 953 corresponden al Departamento de Soriano.
Conocer el mecanismo para recuperar el cobro de dicho beneficio fue tema de consulta que @gesor trasladó a la maestra, Mª del Carmen Legarte, Inspectora Departamental de Primaria. La Inspectora Departamental afirmó que “los niños con escasa asistencia al sistema de Educación Primaria, no son niños que están fuera del sistema, están concurriendo”. Argumentando que en “la mayoría de los casos son niños de educación inicial y tradicionalmente educación inicial no se justifican las faltas. Nosotros lo que queremos, de alguna manera, es trasladar a los padres que es necesario que estas faltas ya sea por enfermedad u otra causa estén justificadas”.
Agregó luego “que menos del 1%" corresponde a niños que han desertado del sistema escolar. "Niños que están identificados, y se ha hecho todo un procedimiento para tratar de incluirlos en las Escuelas. Si son mayores de 14 años hay también cursos de educación de adultos", por lo que "nosotros trataremos de incluirlos con los mecanismos que tiene Primaria como el de maestro comunitario”.
Legarte, aseguró que “se solicitaban los certificados a las Escuelas, pero no había un sistema informático que ahora existe en todas partes. Nosotros ahora tenemos un sistema informático llamado GURÍ y que se va a coordinar con el BPS”. Y que “desde Primaria se realizan todos los esfuerzos para incluir todos los niños del sistema escolar, para que ninguno quede por fuera del mismo”.
Sistema gurí
Según informa la página del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Gurí es un sistema web que permite la gestión unificada de registros de información para CEIP. Ofrece varias ventajas, ya que permite acceder a la base de datos de los alumnos y maestros, la obtención de datos estadísticos a nivel nacional, así como un seguimiento y control de la obligatoriedad de la asistencia del alumno. Esto implica una reducción de los tiempos en las tareas administrativas tanto para secretarios, directores e inspectores. La sistematización de datos contribuye, también, a mejorar la calidad de las respuestas cuando existan solicitudes de información de otros organismos, al tener información en tiempo real y trabajar con conexión remota.