La Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió convocar a un paro nacional parcial para el jueves 7 de julio, en el marco de la defensa del trabajo de calidad, del salario y la seguridad social.
En el transcurso de la MR, distintos sindicatos plantearon diversas situaciones conflictivas por las que están atravesando, y según informó al Portal del PIT-CNT el presidente de SUTEL, Gabriel Molina, en el mes de junio se estarán concretando distintas movilizaciones en defensa del trabajo, el salario, el presupuesto, la educación, la industria nacional y la seguridad social.
El 9 de junio, la UNTMRA con el respaldo de toda la Confederación de Sindicatos de la Industria (CSI), convoca a un paro nacional del sector en defensa de los puestos de trabajo y por una política de defensa de la industria nacional.
El 15 de junio se realizará una gran jornada nacional en defensa de la educación pública. La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU), informó que el 15 del corriente realizará la Marcha Nacional Educativa por recuperación salarial y creación de cargos, presupuesto digno y educación integral para una verdadera transformación democrática y en rechazo de la persecución de la que vienen siendo objeto docentes, funcionarios y sindicatos de la enseñanza.
La CSEU está denunciando la censura y persecución antisindical y el recorte de 80 millones de dólares, como así también, la implementación de una “reforma sin docentes ni estudiantes” que pretenden imponer las autoridades.
Asimismo, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), convoca a un paro y movilización para el día 16 de junio, “en rechazo a la rebaja salarial aplicada por el gobierno y ante el no avance en la negociación colectiva”.
Tal como ha denunciado COFE, “el presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, incumplió su compromiso de campaña electoral, y aplicó medidas de rebaja salarial, en forma sistemática y consecutiva durante los dos últimos años. Mientras que la inflación medida en términos de la evolución del IPC durante el año 2020 fue de 9,41 %, el ajuste de salario de enero 2021 fue de 4.41 lo que significó una rebaja salarial del 5 %. En un salario de $ 30.000 implica un recorte de casi $ 20.000 en el año. En 2021 la inflación fue de 7.96 % mientras que el ajuste salarial de enero 2022 fue de 7.06 %, lo que significa una nueva rebaja salarial y una pérdida acumulada de 6 %. En un salario mensual de $ 30.000 el recorte salarial en el año es de casi $ 24.000. Mientras que la evolución de la economía recompuso los valores anteriores a la pandemia, mientras se produce un aumento de la concentración de la riqueza en quienes más tienen, los trabajadores y su salario son la variable de ajuste del Gobierno”.
La confederación recuerda que en las reuniones que se han mantenido entre COFE y el Poder Ejecutivo, “el gobierno hasta el momento no ha realizado ninguna propuesta que asegure la recuperación del salario perdido, sino que todo lo contrario, las propuestas consagran la rebaja salarial en todo el período. Sumado a esto, desconocemos también los artículos que el Poder Ejecutivo incorporará en la Rendición de Cuentas y que pueden afectar la carrera administrativa, las condiciones de trabajo, los vínculos laborales. También solicitamos directamente conocer los lineamientos presupuestales en materia de inversiones, gastos de funcionamiento, restricciones en otros rubros de gastos y que afecten las condiciones de trabajo, pero el Poder Ejecutivo se negó a proporcionar esa información”.
La COFE insta nuevamente al mandatario, a la ministra de Economía y al Poder Ejecutivo todo, a la firma de un convenio colectivo que establezca, que al finalizar el período de gobierno, los salarios mantendrán su poder adquisitivo y definir por tanto un cronograma que instrumente la recuperación del salario perdido.
El 22 de junio, la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) convoca a un paro y movilización, en el marco de la Rendición de Cuentas y el SUNCA definió un paro de la construcción para el día 29 de junio.
PIT-CNT
Si bien aún restan definir algunos detalles organizativos, el PIT-CNT ya concretó la realización de un paro nacional parcial el día jueves 7 de julio, de 9 a 13 horas, que tendrá una concentración en la Plaza Independencia a las 9 de la mañana y desde allí se marchará por la avenida 18 de Julio, luego se tomará la calle Paraguay y por la avenida del Libertador se llegará a las inmediaciones del Palacio Legislativo donde se ubicará el estrado desde el que se desarrollará la oratoria.
Fuente: PIT-CNT