01 de June del 2022 a las 15:01 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
El Acuerdo Interinstitucional para el Desarrollo de la Quesería Artesanal es un ejemplo de conjunción  público-privado
Entre  7 intendencias, el  MGAP, LA Asociación de Queseros,  y próximamente el MIDES.

El Acuerdo Interinstitucional para el Desarrollo de la Quesería Artesanal, como se sabe  comenzó  en enero del 2005, se potenció en 2013 y  ahora se le busca brindar una nueva visión.
La firma de la tercera fase Acuerdo Interinstitucional se realizó en Colonia, como informáramos, con la presencia del presidente de  la República  y otras autoridades nacionales. 
El acuerdo es promovido por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, el Ministerio de Industria y Energía, las intendencias de Colonia, San José, Soriano, Flores, Florida, Canelones y Río Negro, la Asociación de Queseros Artesanales y el Instituto Nacional de la Leche.


7 intendencias
La Coordinadora de Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, María de Lima  remarcó que desde la última ley de presupuesto, el 3% del Fondo de Desarrollo del Interior, debe ser destinado a proyectos productivos. Comentando que  “este proyecto tiene una particularidad, que es el trabajo en red de 7 intendencias, Ministerio de Ganadería, Ministerio de Industria, y próximamente el Ministerio de Desarrollo Social, pero hay un socio que es el fundamental, que es la Asociación de Queseros, el privado, porque para que una política perdure en el tiempo, debe ser el privado el motor del proyecto, y esto es un ejemplo de ello, porque pasan los gobiernos y esta proyecto sigue vigente y activo”.

 

“Lo vamos a seguir apalancando para que siga creciendo”
En tanto  Isaac Alfie, director de la  OPP en su oratoriae afirmó que esta tercera fase del acuerdo para el desarrollo de la quesería artesanal es de continuidad y profundización. En ese sentido, la intención de la OPP es brindar apoyo técnico y general al sector privado. “Es el verdadero motor de las economías y el desarrollo”, señaló.
Asimismo, dijo que la asistencia técnica es clave para mejorar la producción, fundamentalmente en cuanto a homogeneizar la calidad del producto, para que pueda llegar a un mejor nivel. “Esa es la importancia que nosotros le asignamos a la fase III, llegar a ese estadio superior, dar el paso adelante”, aseguró.
Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Industria, Walter Verri se refirió al sector lechero como dinamizador y señaló que las exportaciones en ese rubro ascendieron a 754 millones de dólares en 2021, y que otros 25 millones de dólares se generaron ese año a partir de la venta de productos de quesería artesanal.
También aseguró que el Ministerio de Industria, Energía y Minería fomenta en este proyecto la trazabilidad de los quesos, mediante la certificación del producto y los procesos de elaboración, para garantizar el cumplimiento de una normativa que respeta la salubridad del consumidor. “Este sector de la quesería artesanal para nosotros es importante y lo vamos a seguir apalancando para que siga creciendo”, finalizó.
El acuerdo es promovido por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, el Ministerio de Industria y Energía, las intendencias de Colonia, San José, Soriano, Flores, Florida, Canelones y Río Negro, la Asociación de Queseros Artesanales y el Instituto Nacional de la Leche.
El objetivo es aportar a la permanencia y al desarrollo sustentable de la quesería artesanal, a través del incremento de los parámetros de calidad de vida, la mejora de los sistemas de producción, el fortalecimiento de su organización, la inclusión en las cadenas comerciales y el cumplimiento de la normativa de inocuidad y formalización empresarial.
Participaron del evento, además del presidente de la República, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie; la Coordinadora General del Área de Descentralización y Cohesión de OPP, María de Lima; el subsecretario del Ministerio de Industria, Walter Verri, y director del Instituto Nacional de la Leche, Juan Vago.
Asimismo, también asistieron representantes de gobiernos departamentales como el presidente del Congreso de Intendentes, Guillermo López; el intendente de Río Negro, Omar Lafluf; el de Soriano, Guillermo Besozzi; de Flores, Fernando Echeverría; de Colonia, Carlos Moreira; y el director de Desarrollo de la Intendencia de San José, Julio Teijeiro, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

(486)


María de Lima



.



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux