Este miércoles se concretó en el edificio de Jefatura de Policía de Soriano, la presentación del proyecto de cámaras de seguridad que ya está a estudio de las autoridades nacionales y departamentales, a los efectos de que en breve plazo se pueda instrumentar en Mercedes un sistema de televigilancia que cubra distintos puntos de la planta urbana, en lo relativo a la seguridad ciudadana.
En la instancia participaron el Jefe de Policía de Soriano, Washington Curbelo, que estuvo acompañado por otros jerarcas policiales y distintos actores sociales de la comunidad en su conjunto, entre ellas el propio Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi.
Al respecto, Curbelo expresó: "estamos tratando de dar los primeros pasos para instalar un sistema que todavía funciona con el sistema clásico de monitoreo a través del ser humano. Si nosotros tenemos vigilada una zona, nos va a pemitir que desplacemos los recursos humanos hacia aquellos sitios que no están cubiertos con el sistema de televigilancia. Explicó que con el solo hecho de que a la entrada de la ciudad se ponga "Sonría, ciudad televigilada", los delincuentes van a saber que están siendo sometidos a una vigilancia extrema y en algunos casos detallada, y con un seguimiento a través del sistema de las cámaras.
Cabe destacar que esta prueba realizada en la sede de la institución policial, se hizo en base a la cámara de seguridad instalada de manera provisoria en la esquina de Ferreira Aldunate y Colón, la que cubre 360 grados y con altísimo nivel de calidad, lo que fue demostrado frente a los presentes, en compañía de los técnicos de la empresa que tiene a la venta el sistema de cámaras y que de hecho se presentará al llamado a licitación que se haga previo a la compra de los equipamientos.
Según resaltó Curbelo, para que la ciudad de Mercedes pueda contar con 32 cámaras de seguridad, se necesita una inversión aproximada a los 100 mil dólares, más impuestos, recursos económicos que deberán salir tanto de instituciones públicas como de empresas locales que estén dispuestas a apoyar el ambicioso proyecto.
Los desafíos que se plantean:
Curbelo destacó que "necesariamente hay que hacer una selección de los puntos que van a estar sometidos a vigilancia, obviamente que no podemos poner una cámara en cada esquina. Entonces los criterios de selección van a ser estrictamente profesionales, aprendiendo los puntos de interés policial y de la comunidad. Obviamente los centros comerciales, centros de enseñanza, puntos de entrada y salida de la ciudad, las zonas estratégicas se van a seleccionar con criterio absolutamente profesional y no condicionado a nada".