Cada 31 de mayo se celebra el día Mundial sin tabaco. La Comisión contra el cáncer en su último informe expresa que “casi el 40% del total de los cánceres diagnosticados en Uruguay anualmente, más de la mitad de las muertes involucran tumores malignos asociados al consumo de tabaco. Un factor de riesgo demostrado”.
El Dr. Robinson Rodríguez, Director del Instituto Nacional del Cáncer y presidente de la Comisión Honoraria de lucha contra el Cáncer en diálogo con @gesor dijo que si bien se nota una disminución del cáncer de pulmón, en la población masculina, en las mujeres esta enfermedad está creciendo, asociada a un aumento del consumo de tabaco. Comentando Dr. Rodríguez que el cáncer de pulmón en las mujeres está en tercer lugar, y que si no cambia esta tendencia, en el año 2030 morirán más mujeres por cáncer de pulmón que por cáncer de mama. Una situación que preocupa a las autoridades de la salud.
Anualmente se registran alrededor de 4.500 muertes a consecuencia del cáncer de pulmón en base a estadísticas relevadas por la Comisión contra el cáncer.