El jueves 16 próximo pasado a las 19 horas, se desarrolló en el teatro 28 de Febrero, un acto de reconocimiento de la comunidad a sorianenses comprometidos con el cuidado de la salud durante la pandemia, que incluso seguimos atravesando. Acto al cual invitaba la Intendencia de Soriano y que se realizó bajo la dirección y supervisión de funcionaria de la intendencia sobre el propio escenario. Concordamos que toda la sociedad tiene una enorme deuda con el personal de la salud. Si bien se reconoció a los enfermeros y en su nombre a 32 integrantes, creemos oportuno manifestar que atravesamos una situación muy particular, muy sensible, muy atípica, donde el personal de la salud de todos los sectores sin exclusión, incluidos por supuesto los galenos, tuvieron una labor de relevancia en la primera y en todas las líneas. Donde trabajaron denodadamente en pos del bienestar del prójimo, arriesgando el suyo propio. Muchos en jornadas interminables, ataviados con trajes que a las claras manifestaban lo que estaba en juego y que ponían a prueba la resiliencia demostrada, pero que más de una vez fue superada por el dolor y las emociones de lo acontecido, de lo vivido. Sin ahondar más, decir que desde este legislativo varios han sido los planteos al respecto y tenemos la obligación y el compromiso del reconocimiento abarcativo al conjunto, sin exclusión, de los funcionarios de la salud, donde la personificación fuera a través de la generalidad y bajo el mismo paraguas todos se sintieran representados. Solicito por tanto Sr Presidente, poder llevar adelante ese reconocimiento público a través de los medios de comunicación de que dispone esta Junta Departamental y además aunque ya previsto por el edil Raúl Morosini y por este cuerpo, respaldar la colocación de una placa alusiva en ese sentido en el ámbito público de este Legislativo o donde usted crea pertinente. Pedimos remita nuestras palabras a la diputada María Fajardo, al Ejecutivo Departamental, y a los distintos ámbitos de la salud públicos, privados y gremiales de nuestro departamento.
Por otro lado, alumnos de la escuela 13 de Palo Solo, manifiestan la preocupación que en el pueblo se pueda instalar un cartel con el nombre de la localidad, en el cual también rece las palabras departamento de Soriano, ya que en alguna oportunidad habría existido algún indicador que inducía a error. Creemos importante la oportunidad y nos llena de orgullo que los niños planteen establecer claramente el sentido de pertenencia tanto a la localidad, como al departamento en que se encuentra. En el mismo sentido también sobre la inquietud de los educandos y habiendo hecho las consultas pertinentes, manifestar que las letras corpóreas para la población están previstas de ser colocadas en el año venidero. Solicito traslade nuestro planteo y palabras, al Ejecutivo Departamental, a la comisión correspondiente y a la escuela N13 de Palo Solo en el departamento de Soriano.
Por último, las autoridades del MTOP encabezadas por el propio ministro Falero cumplieron a principio del mes corriente, una extensa agenda de público conocimiento, sobre convenios, inversiones y obras en el departamento. Queremos denotar nuestro beneplácito y hacer mención que determinados planteos que en su momento hiciéramos en el plenario de esta Junta Departamental tanto en la legislatura anterior como en la presente y que gestionáramos ante el MTOP en forma presencial y por escrito cuando ocupáramos la presidencia, fueron contemplados primero por la Intendencia de Soriano al incorporarlo al presupuesto y confirmado por las autoridades del ministerio. Nos referimos al próximo traslado o retiro de las instalaciones de la Dirección de Vialidad (campamento) que se encuentran al final de la rambla de Mercedes, debajo del puente General Seregni. También el ministerio estaría contemplando lo que planteamos en reiteradas oportunidades, convalidando la construcción en R2 de varias terceras fajas ubicadas en lugares estratégicos, a fin de poder facilitar adelantamientos, mejorar la seguridad y el tránsito fluido. Solicito traslade mis palabras al Ejecutivo Departamental.