En recorrida por la ciudad de Dolores concurrimos con la edila Daniela Saravia, al Museo Paleontológico Dolores: “Carlos Saavedra “ubicado en Iris de López Crespo, esquina Botinelli.
Se trata de una dependencia privada creada en el año 2013, por Carlos Saavedra, poco tiempo antes de su fallecimiento.
El profesor Saavedra fue descendiente de participantes en la Batalla de Paso Morlan, y en definitiva toda su vida se dedicó a la recolección de la Historia local.
En dicho lugar nos encontramos con una basta colección de fósiles recolectados por el señor Carlos Saavedra Sosa, en la zona de los alrededores de Dolores, y en distintos puntos sobre el Río San Salvador y el Río Uruguay.
Durante más de 40 años recolectó, clasificó y conservó miles de piezas paleontológicas, geológicas y arqueológicas. La colección se completa con algunas donaciones realizadas por vecinos.
En su mayoría se trata de fósiles vertebrados, especialmente mamíferos del período cuaternario, la denominada fauna sudamericana. También se encuentran huevos de dinosaurios, nidos de avispas y peces, y en menor cantidad se encuentran exhibidos, objetos arqueológicos.
Cada vez que Saavedra realizaba hallazgos, dibujaba las piezas encontradas en un cuaderno, que hoy constituye una fuente histórica muy rica.
El museo está ubicado en una casa particular, donde la familia coordina los horarios de visita para quienes estén interesados en recorrer y apreciar la exposición de los fósiles.
Su acondicionamiento es realizado por cuenta de los propietarios del mismo. Al día de hoy sus herederos continúan con ese proyecto y mantienen la búsqueda de fósiles en la zona, sumándole piezas a la Colección.
En el lugar nos encontramos con algunas necesidades de atención inmediata para poder preservar el material coleccionado.
Una de ellas es la instalación de un cielo raso en el salón donde se exhiben los fósiles, que tiene techo de chapa. Cubrir esta necesidad es prioritario, puesto que tanto en el invierno, como en el verano si bien las chapas no están agujereadas, el metal desprende gotas que caen sobre la exhibición, lo que perjudica el valioso material que se expone.
A su vez notamos la falta de cartelería adecuada con la descripción correcta de cada uno de los fósiles y soportes para su correcta exhibición.
Si bien tiene otras carencias, en primera instancia éstas serían a nuestro entender, las de más pronta atención.
Es claro que este museo es propiedad de los herederos de Saavedra, pero sabiendo que la familia no posee las condiciones económicas necesarias para cubrirlas, que el mismo no tiene fines de lucro y que el Museo Paleontólogico de Dolores es de gran importancia para nuestra cultura, solicitamos el apoyo y la intervención del ejecutivo departamental y de quien designe, para atender estas carencias.
Se adjunta fotografía: donde se puede percibir a Saavedra en sus últimos años de vida. Muchos doloreños lo recuerdan así: de a pie, encorvado y con su carretilla en mano. De esa manera, recorría la zona y traía a su casa los fósiles encontrados.
Se adjuntan fotografías de sus dibujos y del Museo en la actualidad.
Se recomienda la lectura del libro “El Altillo” de Wilson Frechero (arquitecto uruguayo) que describe un pasaje por la casa de Saavedra, así como visitar las páginas web: https://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/megafauna-3d/
https://www.megafauna3d.org/las-colecciones/
Ambas páginas proporcionan datos sobre esta Colección de fósiles y del Museo Paleontológico de Dolores: “Carlos Saavedra”
Que mis palabras se eleven al ejecutivo departamental, a la Dirección de Cultura, a la Dirección de Arquitectura, y a la Comisión de Cultura.