Siendo este año el lema “el tabaco una amenaza para el medioambiente” la Asamblea mundial de la salud instituyó este día desde el año 1987 para llamar la atención hacia la epidemia del tabaquismo y sus efectos letales.
Este año se cumplen 35 años que se está promoviendo una conciencia contra el consumo del tabaco.
A lo largo de todos estos años, este organismo ha puesto en alerta a la población sobre los efectos nocivos de este producto, su carácter letal y los efectos que causa también en el fumador pasivo.
También ha incidido en las prácticas comerciales de las tabacaleras, para alertar sobre el consumo este año se ha querido poner el foco en otro aspecto más, el impacto que esta industria causa en la naturaleza.
Algunos datos demoledores de esta industria indican que:
Se tala 600 millones de árboles, para fabricar cigarrillos, emite 84 millones de toneladas métricas de CO2 a la atmósfera , aumentando la temperatura del planeta, y gasta 22.000 metros cúbicos de agua en la fabricación de los cigarrillos.
Tal y como lo expresa la OMS los efectos perjudiciales que las empresas tabacaleras causan al medio ambiente son enormes, y van en aumento lo cual agrava innecesariamente la escasez de recursos y la fragilidad de los ecosistemas.
El tabaco mata cada año a 8 millones de personas y destruye nuestro medio ambiente.
Debemos tomar conciencia que “ dejando el tabaco también ayudas a salvar el planeta”