El 2 de noviembre votábamos por unanimidad la ordenanza sobre control de animales en espacios públicos de nuestro departamento.
Esta ordenanza, empezó a tener vigencia desde el 1 de enero del 2022.. pero me pregunto, Sr. Presidente; qué pasa que no se controla? O se fiscaliza por parte de la intendencia? La misma nos marca las obligaciones que tenemos que tener con nuestras mascotas en los espacios públicos, a donde podemos concurrir, la obligación de llevarlo siempre con la correa, de levantar las heces, y en caso de ser un mascota agresiva, llevarla con el bozal, etc etc, esto esta del articulado 5 al 15, y si no se cumple, se multa a quien cometa la falta. (Art. 20).. todo esto enmarcado en la ordenanza que votamos. Con el tiempo he encontrado un par de incoherencias con esta ordenanza, como por ejemplo, en la misma se habla de que los perros que se retiren de la vía pública, o que se retiren a sus dueños por una mala tenencia serán llevados a un albergue (albergue que iba a construir la Fundación Cero Callejero), que se reunió en esta junta con la comisión de Legislación.
Me pregunto Sr. Presidente, dónde está la Fundación Cero Callejero? El fin de semana fui a recorrer el predio donde aparentemente iba a instalarse, y no hay ni un movimiento de tierra, no hay nada, que paso con todo ese mega proyecto que nos contaron? dónde están los cientos de caniles que iban a construir para llevar los perros? ¿Dónde están todos esos voluntarios que dijeron que tenían? La ordenanza ya está vigente, y si se fiscalizara como se debe de fiscalizar, no habría a dónde llevar dichos animales porque la “Protectora San Francisco de Asís” está desbordada y no da abasto. Me parece muy importante que la comisión de legislación pueda analizar y estudiar la realidad actual para corroborar si realmente esta ordenanza puede ser efectiva conociendo la realidad que tenemos en nuestro departamento.
Es muy fácil corroborar todo esto que estoy diciendo, es cuestión de salir a la calle y ver el comportamiento de los dueños de los animales, no se cumple en nada con la ordenanza que votamos. Y en referencia a “Cero Callejero”, es cuestión de ir al predio que se le va a otorgar para llevar adelante el proyecto.
Legislemos en serio, no para la tribuna Sr. Presidente.