Este 3 de junio se realizará un Conversatorio sobre Salud Mental de las mujeres. La actividad es promovida por el MSP, la Dirección Departamental de Salud, MIDES y CAMS. Será eentre las 15 y las 16,30 horas, realizándose en la sala de conferencias de CAMS IAMPP (18 de julio entre Sánchez y Rodó- Mercedes) pudiendo seguirse en vivo por el canal de youtube del MSP: https://www.youtube.com/user/comunicacionesmsp
Los temas que se abordarán serán Atención de la salud mental de las mujeres en pos pandemia, dispositivos de salud mental en Mercedes con énfasis en el taller de rehabilitación; entre otros.
El pasado 28 de mayo se recordó el “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”.
En 1987, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe hizo la propuesta de instaurar un día de acción global a favor de la salud de las mujeres, y en 1988 se conmemoró el primer 28 de mayo. En esta fecha se reivindica el derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, hacer visible los diferentes problemas de salud que sufren las mujeres y recordar el DERECHO que tienen a vivir una vida DIGNA, AUTÓNOMA y LIBRE.
La salud integral no es un hecho meramente biológico, sino que responde también a factores biopsicosociales, que son determinantes sociales de la salud donde incide el lugar que las mujeres ocupan en la sociedad, su capacidad de acceder a los recursos materiales y simbólicos para vivir una VIDA DIGNA, con IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, EXENTA DE VIOLENCIAS.
El foco este año se ha puesto en la SALUD MENTAL DE LAS MUJERES. El 24 de agosto del 2017 Uruguay promulga la Ley 19.529 cuyo objetivo es “garantizar el derecho a la protección de la salud mental de los habitantes residentes en el país, con una perspectiva de respeto a los derechos humanos de todas las personas y particularmente de aquellas personas usuarias de los servicios de salud mental en el marco del Sistema Integrado de Salud” .
El Art. 2 de la mencionada Ley define a la salud mental “como un estado de bienestar en el cual la persona es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.
El género es un determinante social y cultural en la salud mental de las mujeres ya que las condiciones en las que vivimos están basadas en las diferencia de género y están vinculados con: la conciliación entre la vida laboral y las tareas del hogar; la violencia de género; los cuidados; la identidad de género; la orientación sexual; el dolor crónico; la sexualidad a lo largo de todo el ciclo vital; la maternidad; el aborto; la adopción. Todos tienen su impacto y un efecto acumulativo que producen MAL-ESTAR. Muchas veces se recibe una atención biologicista donde los psicofármacos aparecen como el mecanismo para “calmar” ese malestar que tiene que ver con todas las causas mencionadas anteriormente y no siempre con una enfermedad,
Entendiendo de este modo la salud mental de las mujeres, debería constituirse como una hoja de ruta tanto de las instituciones públicas como privadas con referencia a tipo de atención, prevención y promoción, respuestas posibles, estrategias de sensibilización, de formación e incluso de formulación y reformulación de políticas públicas.