La necesidad de desarrollar prácticas saludables fueron destacadas por la Lic. Selva Sanabria, Coordinadora del área de Educación poblacional la Comisión de lucha contra el Cáncer. Como oportunamente informáramos esta Comisión desarrolló una serie de actividades en el Hospital Mercedes y en institutos de Enseñanza colocando el colon gigante donde en forma didáctica se explica los riesgos del cáncer de colon una de las afecciones más comunes en la población. La Lic. Sanabria destacó que este tipo de cáncer como los restantes pueden prevenirse mediante prácticas saludables como una alimentación adecuada y el ejercicio físico. “Esas mínimas cosas que las podemos plantear día a día” comentó la Lic. Sanabria contribuyen a bajar los factores de riesgo de contraer la enfermedad. Además evitando fumar, otro factor de riesgo alto, tanto para la población fumadora como la no fumadora por los efectos residuales del tabaco.
Como se sabe cada 31 de mayo se celebra el día Mundial sin tabaco.
La Comisión contra el cáncer en su último informe expresa que “casi el 40% del total de los cánceres diagnosticados en Uruguay anualmente y más de la mitad de las muertes involucran tumores malignos en los cuales en mayor o menor medida el consumo de tabaco es un factor de riesgo demostrado. Esto representa unos 6700 casos nuevos y aproximadamente 4500 muertes al año”.
Agregando “Uruguay desarrolló desde 2006 una agresiva política antitabaco, internacionalmente reconocida, y continúa trabajando en distintos planos. La última encuesta GATS mostró una baja en el consumo de tabaco en la población de entre 15 y 24 años. En este grupo la prevalencia de fumadores varió de 24,7% en 2009 a 14,6% en 2017.
Sin embargo, de acuerdo con el Programa Nacional de Control de Tabaco, encuestas recientes han revelado que el consumo de tabaco en adolescentes de entre 13 y 15 años escolarizados parece haber detenido el descenso observado hasta 2014 (el valor obtenido en 2019 no es significativamente menor que aquel de 2014). Las consecuencias en salud del tabaquismo implican un 16.6% del gasto público anual en salud.
En suma, a pesar del descenso de la incidencia de cánceres relevantes como el cáncer de pulmón, de laringe y de cavidad oral y faringe, así como de esófago, las cifras expresan un enorme impacto que se refleja también y notoriamente en la mortalidad”.