La decisión surge luego de que la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (Conahsa) junto a las gremiales y técnicos, analizaran la solicitud recibida hace un par de meses por parte de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) quien pidió dicha modificación.
En este sentido, el cambio hacia la vacunación de menores de un año en vez de vacunar a menores de dos años, como se hacía hasta el momento, no implica ningún riesgo o afectación de la inmunidad adquirida por el rodeo vacuno de Uruguay. A la fecha, el rodeo vacuno menor de un año representa 2,8 millones de terneros.
Aquellos animales que en esta ocasión no recibirán la vacuna y que suponen 2,5 millones de cabezas, cuentan actualmente con tres dosis y volverán a ser inoculados en el mes de marzo de 2023 cuando se vacunen todas las categorías, por lo cual su inmunidad no se ve afectada, ni representa inconveniente alguno.
La resolución publicada por los servicios oficiales y que se adjunta al pie de la noticia, establece la permanencia de esta modificación por los sucesivos períodos hasta nuevo aviso.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de los servicios veterinarios oficiales y como el propio ministro Fernando Mattos ha reiterado en otras ocasiones, reafirma el compromiso de mantener la vacunación contra la fiebre aftosa en todo el rodeo vacuno.