Un nuevo colectivo ingresa al FONASA desde ayer, 1º de julio. Se trata de 30 mil jubilados y pensionistas que, a diciembre de 2010, eran mayores de 70 años, no contaban con cobertura integral de salud brindada por un prestador privado, y cuyos haberes no superen los 4 BPC mensuales al día de hoy.
Las personas que integran este colectivo, ingresan al FONASA aportando el 4.5% ó 6% de sus haberes, según corresponda, pudiendo optar por obtener cobertura en salud en ASSE o en un prestador privado (Institución de Asistencia Médica Colectiva).
A tales efectos, deberán realizar el trámite en la institución de su elección, presentando su cédula de identidad.
En los casos en que se opte por una Institución de Asistencia Médica Colectiva, se obtendrán los siguientes beneficios al ingresar a FONASA:
• Tres órdenes para consulta médica gratis: dos a consultorio y una a domicilio (canjeable por otra a consultorio). Son mensuales y acumulables por 12 meses.
• Dos medios tickets de medicamentos o análisis clínicos, son mensuales y acumulables por 12 mesas. Un examen semestral con hemograma completo, glicemia, creatina, colesterol total, HDL y orina.
• Un electrocardiograma y una radiografía anual reducción o exoneración de tickets para diabetes, hipertensión, salud mental.
Es oportuno señalar que estos beneficios, no aplican con los Seguros privados integrales.
Cabe recordar que se acuerdo al cronograma, al 1º de julio de 2014 ingresarán los jubilados y pensionistas mayores de 65 años y con haberes que no superen las cinco BPC, y al 1º de julio de 2015, ingresarán los mayores de 60 años cuyos haberes no superen los 10 BPC.