Mostrar publicidad
25 de May del 2022 a las 20:50 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Delegación del PIT-CNT viaja a cumbre de OIT en Ginebra donde explicará la gravedad y magnitud de la persecución antisindical contra docentes y sindicatos
La delegación sindical uruguaya llevará posturas y aportes para las discusiones generales, particularmente en relación a la economía social y solidaria, como así también sobre los principales casos de violación de normas y las condiciones de trabajo que establece la OIT.

Una delegación del PIT-CNT partió rumbo a la 110a Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se realizará de manera presencial y también con participación virtual, entre el 27 de mayo y el 11 de junio en Ginebra, Suiza.

Está previsto que la sesión inaugural se realice el día 27 de mayo, las comisiones comenzarán a trabajar el día 30 y las sesiones plenarias se celebrarán entre el 6 y el 11 de junio. La cumbre de alto nivel sobre el mundo del trabajo tendrá lugar el 10 de junio, al tiempo que la clausura será el 11 de junio.

Entre los puntos de la convocatoria, figuran la posible modificación de la declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, de 1998, para incluir las condiciones de trabajo "seguras y saludables". Asimismo, se discutirá sobre trabajo decente y la economía social y solidaria, así como el objetivo estratégico del empleo como parte del mecanismo de seguimiento de la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa.

La delegación del PIT-CNT estará integrada por el responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales y secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez, el integrante del Secretariado Ejecutivo y presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES), José Olivera y la doctora Vanessa Bustamante, asesora jurídica del movimiento sindical.  

Según adelantó al Portal del PIT-CNT, José Olivera, la representación sindical uruguaya marcará fuerte su postura en un contexto distinto, ya que "la OIT de hoy no es la misma que unas décadas atrás, el mundo ha cambiado y es muy notoria la prevalencia del capital por sobre el trabajo y en distintas partes del mundo se puede apreciar un ajuste restrictivo de los derechos conquistados", fundamentalmente en las regiones y países "donde han logrado avanzar las concepciones más liberales y de derecha". En este sentido, Olivera dijo que el contexto es complejo para las y los trabajadores y ello es consecuencia de los modelos que se aplica. Empero, subrayó que se trata de una posibilidad de diálogo e intercambio muy potente y que para el movimiento sindical uruguayo, "es un ámbito más que válido, muy trascendente y que defendemos y valoramos, donde las y los trabajadores podemos hacer escuchar nuestra voz".

La delegación sindical uruguaya llevará posturas y aportes para las discusiones generales, particularmente en relación a la economía social y solidaria, como así también sobre los principales casos de violación de normas y las condiciones de trabajo que establece la OIT.

Asimismo, la representación del PIT-CNT desplegará una potente agenda de encuentros internacionales a los efectos de denunciar y también informar al mundo sobre la feroz persecución de la que ha sido objeto la FENAPES, como así también numerosos docentes y dirigentes sindicales.

La FENAPES, con el respaldo del PIT-CNT y a través de la Internacional de la Educación (IE), ha presentado una "queja" formal ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT por violación a los convenios 87 y 98, por "una reiterada práctica de persecución antinsindical llevada a cabo por las propias autoridades de la educación, como fue el caso de las y los compañeros de San José, o por el propio Parlamento, como lo sucedido con la comisión investigadora", apuntó. Al respecto, el PIT-CNT ya tiene marcada una reunión con la directora ejecutiva del Comité de Libertad Sindical que se concretará el próximo 3 de junio, en la sede de la OIT.

Olivera recordó que la denuncia de la FENAPES fue admitida como caso a estudio pero se vio enfrentada con la "lentitud de respuesta" de las autoridades responsables del país. Paralelamente, se realizarán otros encuentros bipartitos con federaciones y confederaciones sindicales de distintas partes del mundo, en los que la delegación sindical uruguaya también planteará las graves denuncias sobre la feroz persecución que desplegaron -desde distintos ámbitos oficiales- contra los sindicatos y docentes. "Nos preocupa muchísimo que un país como el nuestro, que en los últimos años había logrado una visibilización muy importante, y había sido colocado como ejemplo y modelo, por parte de distintos directores ejecutivos de la OIT, en materia de relaciones laborales tanto del sector público como el privado, que ahora se muestre ante el mundo con su imagen fuertemente deteriorada, como consecuencia de los procesos groseros de persecución antisindical. Todo lo que se avanzó, por los derechos conquistados en la Constitución y los convenios colectivos refrendados por el Estado uruguayo, ahora se cae, no solamente el modelo está en retroceso sino que además, se están violando convenios tan importantes como el 87, 98 o 151, por parte de un gobierno que está generando las condiciones para que este proceso de retroceso en materia de derechos laborales, no solamente se perpetúe en el ámbito público, sino además en el privado".

Al respecto, Olivera dijo que cuando los gobiernos -que son empleadores- actúan despreciando derechos laborales, dejan abierta la puerta para que los privados se envalentonen y sigan el mismo camino. "Es que dicen: si el Estado precariza el trabajo, violenta derechos y actúa de esta manera, por qué yo no lo podría hacer?".

 

(*) fuente PIT CNT

(1181)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux