El Diputado José Amy presentó un Proyecto de Ley de “Penalización por retiro o rotura de los medios de control electrónicos aplicados a las personas acusadas por violencia doméstica o familiar”. La iniciativa pretende dar un marco legal al uso de los dispositivos electrónicos que se vienen usando por parte del Ministerio del Interior en los casos de delitos de violencia doméstica, así como la forma de preservación y penalización ante el retiro o rotura intencional de los mismos.
El texto presentado tiene los siguientes artículos:
Artículo 1° - Los jueces competentes en materia penal y de violencia doméstica, podrán disponer el empleo de medios de rastreo y control electrónico tales como pulseras, tobilleras y similares, que podrán ser aplicados con carácter preventivo a los infractores o a quienes desarrollen conductas que puedan devenir en peligrosas.
La colocación de tales elementos será considerado una medida de seguridad compatible con la libertad ambulatoria. Serán dispuestas por resolución fundada del tribunal en decisión que no causará estado y podrá ser revocada en cualquier momento. El Tribunal quedará facultado para imponerlas en carácter preliminar sin previo conocimiento del interesado, quien, en tal caso, podrá ejercer la oposición que considere corresponder luego de adoptada la decisión original.
Artículo 2º - Toda persona que deba portar un medio de control electrónico, de los referidos en el artículo anterior por disposición judicial deberá preservarlo en las mismas condiciones en que le fuera colocado y con la diligencia de un buen padre de familia.
Artículo 3° - El retiro no autorizado o la rotura intencional, total o parcial, del medio de control electrónico, anteriormente referido, por parte de la persona que deba portarlo o de un tercero, en forma intencional, será castigado con una pena de dos a cuatro años de penitenciaría.