En representación de Madres y familiares de detenidos desaparecidos, agradecemos que nos acompañen. Este encuentro es muy significativo para toda la sociedad uruguaya, es necesario mantener la memoria, exigir la verdad y seguir buscando justicia.
¿por qué marchamos?
En mayo de 1996 fue la primera convocatoria pública de Madres y familiares de detenidos desaparecidos a participar de la Marcha del Silencio. Desde entonces, cada 20 de mayo, en todo el país se marcha en apoyo a esta causa tan justa.
Reclamamos responsabilidad al Estado por las víctimas de la dictadura cívico militar y en repudio a las violaciones de los derechos humanos es que hoy nos reunimos y decimos presente, para recordar el pasado y decir nunca más terrorismo de Estado.
¿Dónde están? La verdad sigue secuentrada: es responsabilidad del Estado es la consigna que este año nos convoca. De los 197 desaparecidos registrados en el país, 10 son pertenecientes al departamento de Soriano, hoy queremos homenajearlos dando paso a nombrarlos y decir presente por cada uno de ellos:
- Antonio Omar Paitta
- Nebio Melo Cuesta
- Winston César Mazzuchi
- Luján Alcides Sosa Valdéz
- Alfredo Fernando Bosco Muñoz
- Carlos Federico Cabezudo Pérez
- Elbia Lucia Gándara Castroman
- Modesto Quiñones
- Ricardo Altamirano Alza
- Ricardo Blanco Valiente
Agradecemos nuevamente su participación.
Sostenemos firmemente que no se puede comprender el presente ni construir un futuro si desconocemos el pasado.
Reafirmamos la democracia y decimos nunca más.
(*) fotos: Damián Alonso.