Como es tradicional desde hace años, siguiendo lo que anualmente se conoce como la Marcha del Silencio, de cada 20 de mayo, y que se desarrolla en la capital del país, Mercedes también marcha y ya no sólo la capital sorianense, si no también, informáramos en nota anterior hubo marchas en José Enrique Rodó, Dolores y Cardona.
En el caso de Mercedes, la concentración se realizó en plaza Artigas, frente al ex Cuartel "Gral. Luna" que fuera sede del Batallón "Asencio" de Infantería Nº 5 (actual terminal de ómnibus y shopping) que fuera centro de torturas y vejámenes durante la dictadura cívico militar para caminar hasta el Memorial que recuerda a los diez detenidos desaparecidos que tuvo el departamento durante dicho período.
La actividad organizada por la Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad de Soriano, culminó en el Memorial con la lectura de proclama en la se comenzó expresando "es 20 de mayo de 2022, se cumplen 27 años desde aquella primera marcha del silencio y volvemos a marchar porque la verdad sigue secuestrada y eso es responsabilidad del Estado".
Continuó preguntándose, "hoy, todos y todas nos sentimos familiares y le preguntamos al Estado: ¿Qué pasó con esos 197 ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, esas 197 personas que fueron detenidas desaparecidas por el terrorismo de Estado? Algunos cuerpos, muy pocos, han aparecido, con las marcas horrendas de la crueldad, pero seguimos sin saber cómo fue que terminaron así. Son muchas las interrogantes: ¿qué hicieron con nuestros familiares?; ¿cuándo?; ¿cómo?; ¿dónde?; ¿por qué?; ¿quiénes son los funcionarios públicos que -en lugar de cumplir con su deber de servir a la
sociedad- se dedicaron a secuestrar, torturar, asesinar y desaparecer personas amparados por el poder del Estado?; ¿quiénes son esos funcionarios que hasta el día de hoy tienen secuestrada la verdad?".
En este 20 de mayo de 2022, añade la proclama, "día en que decimos PRESENTE junto a los nombres de nuestros desaparecidos y desaparecidas, nos proponemos conversar -justamente- sobre asuntos del hoy, pensando en el aquí y el ahora. Porque ¿de qué, sino del presente más urgente, está hecha la memoria?
Reiteramos nuestro repudio al proyecto de ley de prisión domiciliaria presentado por Cabildo Abierto, con la clara intención de beneficiar directamente a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad.
Alertamos sobre los intentos de tergiversación de la historia reciente de nuestro país. Conocer la historia completa y contextualizada es un derecho esencial para la calidad de la democracia y que hace al respeto por las nuevas generaciones".
Asimismo ven "con preocupación el fortalecimiento de algunas expresiones que reivindican el accionar del Estado en las épocas del autoritarismo y la dictadura. Vemos con preocupación la exaltación de las armas y del uso de la fuerza, en tiempos como los de hoy en que la paz es una urgencia".
Llaman la atención "sobre los recurrentes cuestionamientos y ataques hacia
instituciones democráticas como la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad o la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. La Fiscalía, con su labor dedicada y garantista, es clave en el trabajo contra la impunidad, en la búsqueda de la verdad, en el camino por la justicia. La Institución de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo es una herramienta de altísimo valor para el fortalecimiento de una democracia basada en el pleno ejercicio de los derechos humanos. Además, no podemos perder de vista que, en nuestro país, es éste el organismo encargado de coordinar la búsqueda de las personas desaparecidas por el terrorismo de Estado".
Más adelante plantea que "alarma ver cómo crece la violencia de género, de generaciones, entre vecinos, en todos lados, al calor de la impunidad. Un Estado que no garantiza el acceso a la verdad, termina avalando la mentira. Un Estado que no hace justicia, termina amparando los delitos más crueles. Tantas señales a favor de la violencia sólo pueden generar más violencia".
La proclama concluye reafirmando "hoy es 20 de mayo -el mes de la memoria- y hablamos del presente, porque la desaparición forzada es un tema del presente. Mientras la verdad siga secuestrada, el delito continúa. Cada día que pasa es un día más de ausencia, de dolor, de incertidumbre. Las madres se mueren sin encontrar a sus hijos, los hijos se hacen mayores sin saber de sus padres. Hay un país que no sabe qué pasó con 197 ciudadanos y ciudadanas a quienes el Estado tenía el deber de proteger. Entonces, el Estado, sus fuerzas, tienen la obligación de decir la verdad, de explicar
exactamente qué pasó y de hacerse cargo de sus responsabilidades. El Estado
tiene la obligación de hacer justicia y de garantizar que nunca más se repitan estas atrocidades. ¡Basta de impunidad! ¡Nunca más terrorismo de Estado! ¡Verdad y justicia!".
Seguidamente se mencionó el nombre de cada uno de los diez detenidos desaparecidos que tuvo (la mayoría de ellos aun permanece sin saberse donde se encuentran sus restos o qué ocurrió con ellos) Soriano durante el régimen de facto y tras cada uno de ellos el gripo de presente!!!
- Ricardo Altamirano PRESENTE!!!
- Modesto Quiñones PRESENTE!!!
- Ricardo Blanco PRESENTE!!!
- Carlos Cabezudo PRESENTE!!!
- Alfredo Bosco PRESENTE!!!
- Elba Gándara PRESENTE!!!
- Luján Sosa PRESENTE!!!
- Omar Paita PRESENTE!!!
- Nebio Melo PRESENTE!!!
- Winston Mazzuchi PRESENTE!!!
- Todas las personas detenidas desaparecidas PRESENTES!!!