A l dialogar con @gesor el Esc. Draper resaltó el trabajo que vienen realizando las intendencias de todo el país la adecuación de la cartelería y la señalización de las vías de tránsito para facilitar la circulación vial.
Draper puso énfasis en la implementación de la licencia por puntos, un proyecto largamente estudiado y que vendría a unificar criterios a nivel nacional en cuanto a las sanciones que recibirán los infractores a las normas de tránsito.
¿La imprudencia sigue siendo el principal factor en los siniestros de tránsito?
-“Son varios los factores, pero creo que cada vez más están las distracciones, y ese aparatito que ahora parece que no pudiéramos vivir sin él como son los celulares, estamos convencidos que tienen mucho que ver. Como por supuesto otras cosas que pasan, como lo es la velocidad, que sin duda alguna influye mucho en la siniestrabilidad. También lo que tiene que ver a la educación que tiene que tener la población, a cómo se debe circular y a estar en sociedad, lo que se quiere es que se esté en armonía, y aquellos que no vayan por ese lado tendrían que recapacitar y ahora que vamos a la licencia por puntos, vale la pena traerlo a colación , llevarlo por ese camino y que la gente pueda interpretar la gran importancia que tiene”.
¿Las ciudades están adecuadas para el flujo de tránsito? ¿Están debidamente señalizadas?
-“Se va a eso. Tengo que resaltar el gran trabajo que está haciendo el Ministerio de Transporte, y a nivel de Intendencias también. Vemos que hay una preocupación constante en lo que tiene que ver con la parte vial, que no es fácil, porque siempre hay un gran presupuesto detrás. Pero en lo que tiene que ver con el Ministerio de Transporte hay rutas y obras que se están haciendo que van a ser un antes y un después.
Como también, que es uno de los pilares nuestros, la fiscalización, va a ser un antes y un después cuando el Ministerio de Transporte instale lo que ya está en camino que es la colocación de radares en todas las rutas, que allí la UNASEV tuvo un trabajo arduo, pero entendemos que muy eficaz porque hizo todo un relevamiento de los puntos rojos a nivel país de las rutas nacionales”.
La licencia por puntos va a unificar criterios a nivel nacional. ¿La capacitación del personal que fiscaliza el tránsito también requerirá preparación igualitaria a nivel nacional?
-“Si, por supuesto. Esto tiene que salir, y ahí quiero destacar el gran trabajo que está haciendo el Congreso Nacional de Intendentes, desde todo punto de vista, que lo estamos haciendo en el día a día. Esto no es uno de los temas menores, todo lo contrario, lo que se relaciona con los recursos humanos toda la preparación, y no sólo eso, sino después yendo a lo práctico, las personas que pierdan puntos lo recuperen mediante clases para poder llevar adelante este programa de trabajo”.