Natalia Ferreira, Directora del Liceo Nº 4 de Mercedes, que estuvo acompañada por la Subdirectora Jacqueline Dupont y ambas recibieron la visita de la Inspectora de Liceos Nancy Elliot, se refirió a la realidad de dicho centro de estudios al que concurren 295 alumnos "tenemos cuatro 1º, cuatro 2º y cuatro 3º".
Ferreira señaló "la propuesta de centro es integradora, resignificadora, que intenta generar sentido de pertenencia y brindar herramientas para la vida, para todo su funcionamiento, no solamente en la parte curricular, si no en la parte de talleres".
Añadió que en los Liceos "María Espínola", "como lo es éste, tenemos la posibilidad de unificar la visión del técnico o el tallerista con la visión del docente, volcándose todo ello en beneficio del estudiante".
Este viernes ofrecieron una muestra "de lo que se trabaja en Historia en función de la tallerista de Peluquería, con un desfile de época, con la tallerista de Diseño, que nos muestra un living, en coordinación, por ejemplo, con la tallerista de Danza o en coordinación con Teatro, con el profesor de Física o la profesora de Ciencias Sociales, es decir, está todo integrado, al punto tal que muchas veces cuando no vemos espacios donde hay talleres y asignaturas juntos como en estos liceos, de repente las cosas se sectorizan más. En este caso vemos integración en las cabecitas y en las emociones de nuestros estudiantes, porque para ellos estos procesos, estas instancias de muestras, a ellos los resignifican les dan ganas de hacer, ser y sentir y para nosotros es fundamental".
Consultada sobre cómo ha sido la respuesta de la zona ya que este liceo se instaló en una parte de la ciudad en pleno crecimiento demográfico, con un aumento exponencial de la población, hablando del sentido de pertenencia, si la gente ya siente que este es el liceo del barrio para enviar a sus hijos, Ferreira afirmó "sí, le diría que sin lugar a dudas, hay una demanda que es mayor a la capacidad de recibir, porque muchas veces la elección del Liceo 4, atrae. La propuesta del Liceo 4, este Liceo "Espínola" es súper atrayente por lo que ofrece desde el punto de vista de la formación y atrayente también por el cuidado y la atención a la nutrición de nuestra infancia y adolescencia. Acá tenemos una fortaleza muy grande, implica que en este liceo brindamos un desayuno y almuerzo, que además de la función de nutrición tienen una función pedagógica enorme, porque allí, tanto docentes, como todo el equipo de gestión, equipo de coordinadores, todos compartimos con el estudiantado, somos todos iguales, conversamos no necesariamente de la currícula si no de lo que nos pasa y eso es también un espacio que nos brinda a nosotros poder aprender a conocer lo que le pasa al estudiante desde otro lugar para desde cada uno de nuestros roles poder atender y tratar -por ejemplo- en el lugar del profesor también -por qué no- planificar una clase, en función de lo que escucho en el corrillo o de lo que escucho en el comedor, no sólo de la cabeza fría de lo planificado desde lo curricular y eso es fantástico".