Un desgraciado y trágico hecho se dio en las primeras horas de la mañana de este sábado cuando por bulevar Viera y Benavidez casi Sarandí circulaba una moto guiada por una femenina y en determinado momento se le cruza un perro. Al tratar de esquivarlo realiza una maniobra que la lleva a impactar con un vehículo que se encontraba estacionado, sufriendo lesiones de tal magnitud que le provocaron el fallecimiento en el lugar.
La conductora de la moto, una joven de 31 años, Ana Laura Duarte Iribón, que nuevamente pone en el tapete la situación de los animales sueltos, en situación de calle, en tiempos donde tanto se discute sobre derechos de animales y no la responsabilidad de quienes deberían cuidar de ellos.
El hecho ocurrió alrededor de las 6.45 horas y Duarte Iribón se conducía en la moto Vince KNH 4704 y el impacto fue contra vehículo Peugeot 504 matrícula IAB 7045 que se estacionado.
El primer diagnóstico del equipo médico de la EMS SVA que fue convocado al lugar tras conocerse llamado a la Mesa Central de Operaciones en Jefatura de Policía de Soriano, alrededor de las 7.00 horas ante aviso de vecino, indicó fractura expuesta de tibia y peroné de pierna derecha y fractura de cráneo, constatándose su fallecimiento.
Del hecho fue enterada la Fiscal de 2º Turno, Dra. Stella Alciaturi, quien dispuso médico forense y aquí debemos establecer una situación que viene dándose en varias ocasiones, en particular cuando los hechos que determinan su intervención, se dan los fines de semana.
En Mercedes, luego de la disposición del Poder Judicial de retirar los médicos forenses suplentes o quienes actuaban como tales, generalmente hacían la guardia los fines de semana y las licencias, no queda guardia y entonces cuando ocurre un hecho desgraciado en que familiares deben sufrir la pérdida de un ser querido, y las autoridades a cargo de la investigación -cuando amerita- deciden se practique autopsia, se encuentran con que no hay Forense o no atienden el teléfono cuando los llaman, y debe recurrirse a Dolores y coordinar con el Médico Forense de Dolores, siempre y cuando no esté libre también y allí tampoco hay suplentes, y en ocasiones hay que transportar el cuerpo a Fray Bentos también coordinando con Médico Forense de esa ciudad y que esté en día laboral.
Mientras la familia sufre el duelo, el cuerpo de su ser querido aguarda en la morgue, para saber hacia donde lo van a llevar para practicarle la autopsia, en lo que sin dudas lejos está de lo que hoy tanto reclamamos empatía, pero también sentido común, más allá de lo lógico y totalmente válido de la decision de Fiscalía que es quien investiga las causas del hecho, acá la respuesta la tiene que dar el Poder Judicial que es de quien depennden los Médicos Forenses y en particular el Instituto Técnico Forense, en esto no puede haber recortes de personal o lo que haya llevado a retirar a quienes cumplían tareas como suplentes y en todo caso, si era necesario, capacitar, formar, para mejorar el servicio, pero no esto que ya es algo que se está volviendo costumbre sin importar los dolientes.
En este caso se prevé que el cuerpo esté viajando en la tarde a Fray Bentos para realizar allí la autopsia, porque aquí en Mercedes no se dio con el Forense, que seguramente tendría su día libre y en ese caso no atienden el teléfono.
LA VERSION POLICIAL. Mediante llamado al Servicio 911 hora 6.45 del sábado dan aviso de siniestro de tránsito en intersección de boulevard Viera y Benavidez a la altura de calle Sarandí.
En el lugar personal de Seccional 3ª establece como única protagonista a femenina mayor de edad (A.L.D.I. de 31 años), la que se encontraba caída en la vía pública junto a moto Vincent detrás de camioneta Peugeot 504 que permanecía estacionada en el lugar en el sentido de circulación Norte a Sur. Concurre ambulancia de EMS SVA a cargo del Dra. Céspedes quien con hora 7.00 certificó "fractura expuesta de tibia y peroné de pierna derecha y fractura de cráneo constatando su fallecimiento". Se hace presente Jefe Zona Operacional 1, personal de Policía Científica y Tránsito Municipal realizando tareas inherentes a su cometido.
Enterada Fiscal de turno dispone actuaciones a seguir. Se trabaja.